Jalisco

Prevén reasignaciones por 770 millones al presupuesto 2013

Moverán a obras sociales el dinero propuesto para un edificio de la Auditoría Superior y para instalaciones militares

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2012).- Los diputados locales seguirán discutiendo mañana por la tarde las posibles reasignaciones al presupuesto 2013 de Jalisco, cuando sesione la Comisión de Hacienda. Ayer, sin embargo, el presidente de esa oficina, el priista Salvador Rizo, adelantó que las reasignaciones alcanzarán los 770 millones 364 mil pesos del gasto corriente, como son viáticos, telefonía y otros proyectos, con el objeto de aplicarlos a infraestructura de los municipios, fortalecimiento de la política social, apoyo al campo y a la sociedad civil, al Consejo de la Judicatura y a nuevas juntas de conciliación y arbitraje.

Rizo explicó que buscan eliminar partidas señaladas en el proyecto enviado por el Ejecutivo, como son: 60 millones de pesos para la construcción del edificio de la Auditoría Superior, debido a que el predio está en litigio, y 250 millones de pesos para instalaciones militares, porque, según dijo el priista, ya se canalizaron esos recursos.

En cambio, se impulsarán otras partidas: 20 millones de pesos para proyectos de la sociedad civil; apoyo a los productores de maíz por 56 millones de pesos; para el Fondo de Desarrollo de Infraestructura Municipal, 307 millones de pesos, independientes de los recursos que tienen otras bolsas para apoyar a los municipios.

Para política social y programas como becas, mujeres jefas de familia, adultos mayores, estudiantes y otros, se incrementa el monto a 993 millones de pesos, en vez de los 873 millones que se habían considerado en la propuesta del gobernador, Emilio González. Para infraestructura de desarrollo se incrementa a cinco mil 796 millones de pesos, en lugar de cinco mil 723 millones.

Entre las posibles reasignaciones a discutir el jueves estará la propuesta de los diputados Alberto Esquer (PAN) y Nicolás Modesto (PRI), que sugirieron etiquetar recursos y crear una nueva partida para que el Congreso haga frente a su adeudo por un monto superior a los 300 millones de pesos; la propuesta no incluyó una cantidad específica.

Además, el coordinador priista, Miguel Castro, se reservó el artículo 38 de la Ley de Ingresos, en el que el órgano técnico propuso incluir el cobro de formas valoradas, pues él presentó hace semanas una iniciativa para que la venta de estos documentos no se haga desde el Congreso.

ESPERAN RECURSOS PARA PAGAR SÓLO LOS PENDIENTES DE DICIEMBRE
El Congreso no pagará aguinaldos ni mes 13


En ocho días vence el plazo que todo patrón tiene para pagarles los aguinaldos a los trabajadores de dependencias públicas o de empresas privadas. En el Congreso del Estado todo parece indicar que una vez más incumplirán la ley y no harán frente a esta obligación.

La presidenta de la Comisión de Administración del Poder Legislativo, Celia Fausto Lizaola, dio a conocer ayer que, con la última ministración que remita el Gobierno estatal al Congreso —por casi 47 millones de pesos, y que se espera que llegue en dos días más—, sólo alcanzará para pagar las quincenas de diciembre a los empleados que cuentan con bases en el Congreso, pero no para entregarles los recursos económicos que les corresponden por prestaciones como aguinaldos o mes 13.

“Alcanzaría a pagar además al personal de honorarios —a los que se les debe desde la pasada Legislatura—, pero no nos da para más. Solventar de manera integral los gastos del mes de diciembre, lo estamos analizado, y en particular debe revisarlo la Junta de Coordinación Política”, dijo la legisladora perredista.

Fausto Lizaola explicó que para resolver integralmente los pagos que se deben hacer en diciembre se requieren 140 millones de pesos.

La falta de estos pagos podría generar nuevos enfrentamientos entre el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, encabezado por Irene Trejo Acosta, y los diputados de la actual Legislatura. Apenas la semana pasada los empleados afiliados al Sindicato decretaron un paro de labores por la falta de pago de salarios a 204 trabajadores con presuntas bases irregulares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando