Jalisco

Prevén que con ''ley antitabaco'' se requerirá más personal de vigilancia

Queda pendiente la realización del reglamento a nivel estatal, por lo que el cumplimiento será paulatino

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2012).- Con la aprobación en el Congreso local de la Ley estatal de Protección a los no Fumadores, se da un paso importante, pero el reto se vuelve mayor por la necesidad de contar con más personal que vigile se cumpla con esta nueva norma. Además, queda pendiente la realización del reglamento a nivel estatal, por lo que el cumplimiento será paulatino.

El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Joel Salvador Chávez Rivera, considera que tal como ocurrió con otras leyes, como la Ley Salvavidas, el primer paso es que se pongan en práctica y dar seguimiento a las necesidades que se den para su cumplimiento cabal.

Acepta que los encargados de revisar que se cumpla este tipo de leyes en materia de salud, como la dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), tendrá una necesidad mayor de personal para realizar el trabajo de revisión.

"Si a la par de la ley no se legislan espacios, no se legislan plazas de verificadores para aumentar las acciones, tendrán que ir avanzando conforme a sus capacidades y sus fuerzas, y esto termina dando una respuesta inmediata pero no suficiente".

Actualmente, en Jalisco existen 300 espacios que se han declarado como 100% libres de humo de tabaco, desde que entró en vigor la Ley General de Protección a los no Fumadores, a nivel federal.

No obstante, todavía existen muchos espacios públicos que no se adhieren a la norma, por lo que se espera que con la ley estatal se empiece a dar un mayor cumplimiento, al conocer que las sanciones para el que no cumpla, serán más severas.

Chávez Rivera reconoce que las estrategias que se implementen deben de ir acompañadas de políticas públicas y voluntad política. Prueba de ello, añade, es que con el arranque de los Centros Nueva Vida en todo el País, se quería que tuvieran resultados y se crearon espacios laborales para tener un mejor abordaje.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando