Jalisco

Prevén luz verde para leyes de Extinción de Dominio y Control de Confianza

Esta semana podría sesionar de manera conjunta las tres comisiones encargadas de dictaminar el paquete de reformas

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2011).- En el Congreso local avanzan algunas iniciativas que permitirían la aplicación de la Ley Nacional de Seguridad. El presidente de la Comisión de Justicia, Luis Armando Córdova Díaz, reconoció que la comisión especial que propuso para analizar el paquete de iniciativas en materia de seguridad no se concretará porque que la Junta de Coordinación Política no dio trámite a su solicitud.

No obstante, el diputado priista afirmó que esta semana podría sesionar de manera conjunta las tres comisiones encargadas de dictaminar el paquete de reformas.

Adelantó que la Ley de Extinción de Dominio podría ser dictaminada en “unos cuantos días”, y adelantó que la propuesta del gobernador tendrá algunas modificaciones en el proceso para que el Estado tome la posesión de bienes, muebles o inmuebles, propiedad de personas vinculadas con el crimen organizado.

La otra iniciativa que podría estar aprobada en comisiones en un mes es la Ley de Control de Confianza. Córdova Díaz adelantó que propondrá excluir a jueces y magistrados y modificó su postura: finalmente el gobernador, el procurador y el secretario de Seguridad tampoco estarían incluidos en estos procesos. “Ellos se someten a esos controles de confianza a nivel federal”, mientras que jueces y magistrados la opción que han encontrado los legisladores es proponer reformas a la Ley de Servidores Públicos en donde se sometan a mecanismos de selección más específicos y las sanciones a faltas se incrementen.

No obstante, la propuesta del gobernador de incluir a jueces y magistrados quedaría fuera.

El tema que podrían tardar más en dictaminar es en lo referente a las reformas para que en Jalisco exista la figura de juicios orales.

TELÓN DE FONDO

Frenan Policía élite

El Gobierno federal tiene condicionada la creación de la llamada policía de élite (formalmente, Policía Estatal Acreditable), con la adecuación de la legislación estatal a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), una tarea pendiente desde hace dos años para los legisladores jaliscienses.

Por lo tanto, para que el Gobierno de Jalisco pueda obtener la totalidad del subsidio federal por 100 millones de pesos para la conformación de esta policía de élite, el Congreso del Estado deberá superar el rezago en la aprobación de iniciativas en materia de seguridad que han permanecido por 24 meses en la “congeladora” del Poder Legislativo.

Para la creación de este cuerpo especial de seguridad hay dos iniciativas que resultan fundamentales: la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley de Control de Confianza, ambas entre los pendientes de los diputados.

Las reglas del subsidio para la Policía Estatal Acreditable fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2011. Es en el capítulo XIII, donde se menciona como una de las obligaciones a cumplir por los Estados la “Alineación de su Ley de Seguridad Pública Estatal o equivalente, a la Ley (General del SNSP) y lo establecido en el Acuerdo Nacional (por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad)”.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando