Jalisco

Prevén levantar contingencia en laguna de Cajititlán

La Semadet analiza la baja de peces falleciendo en el centro del embalse para tomar una decisión

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2014).- La contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán se levantará en las próximas horas (viernes), ya que se confirmó que la mortandad de peces de la especie popocha ya concluyó y el saneamiento igualmente está por terminar cuando se han sacado del embalse poco más de 140 toneladas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) analiza la información más reciente de las condiciones de la laguna donde se observa que existen menos peces falleciendo en el centro del embalse, para terminar con la medida ambiental.

A la par, esta mañana se inicia una nueva mesa técnica de análisis con especialistas universitarios y funcionarios públicos, para evaluar la situación de Cajititlán, organizada por el Ayuntamiento de Tlajomulco.

Mientras que hasta el sábado nuevamente se reunirá la que coordina el Gobierno de Jalisco básicamente con representantes de dependencias federales y estatales, para analizar las condiciones de la laguna.

La Comisión Estatal del Agua (CEA), ante la mortandad de los peces, adelantó que se tiene el proyecto para el próximo año de construir una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Cajititlán, con inversión de 307 millones de pesos para tener capacidad de limpiar todas las aguas que se vierten en la laguna. Actualmente sólo se limpian el 70% de los líquidos totales.

La misma dependencia reveló que un monitoreo de las aguas que realiza cotidianamente le muestra que las descargas residuales contaminan la laguna, pero los resultados en los peces se presentará hasta el sábado, para determinar si esos residuos afectaron a las popochas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando