Jalisco
Prevén fuerte recuperación de empleos a partir de junio
La generación de plazas será lenta en el primer semestre de 2010
La semana anterior, el líder patronal indicó que a más tardar el 20 de enero, daría a conocer la meta en generación de empleo; sin embargo, no alcanzó a tener el resultado porque analiza diferentes indicadores.
“No ha salido el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2009 oficialmente, pero la previsión está entre 6.7% y 7 por ciento. Si nosotros crecemos alrededor de 3.5%, estamos hablando de que estamos recuperando 50% de la caída del año pasado”.
Pese a la recuperación en plazas laborales, puntualizó que el ritmo será “lento”, incluso “difícil”, sobre todo en el primer semestre. Apunta que dicha recuperación también será incierta porque si bien hay posibilidades de una nueva caída en la economía mundial, en México será “dolorosa” por el pago de los nuevos impuestos.
“Vamos a seguir recuperándonos, vamos a crecer. Aumentaremos las cifras de empleo, inclusive en el primer semestre, pero no en la proporción en la que todos quisiéramos o esperaríamos. La realidad es que será un primer semestre doloroso”.
Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, destacó la semana pasada que se crearían, tan sólo en el primer semestre, alrededor de ocho mil plazas. Pero esta cifra “es baja”, a decir de Lemus Navarro.
“Necesitamos en Jalisco generar alrededor de 70 mil plazas anualmente para estar cubriendo con la demanda. Si bien será difícil cumplir en 2010 con esta meta, esperamos tener datos muy positivos de acuerdo con los últimos ejercicios”, aclaró Lemus Navarro, quien reconoció que los efectos inflacionarios que provoca el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los precio de los energéticos, no ayudarán a generar los trabajos que se requieren.
El líder patronal añadió que la generación de plazas será a partir de junio.
“Nosotros proveemos que la contratación fuerte será a partir de los meses de junio y julio. Estamos seguros de poder prestar muy buenas noticias para finales del ejercicio de este año”.
Justificados, despidos en ayuntamientos
Pablo Lemus Navarro también refirió que la ola de despidos presentada en distintos ayuntamientos “es justificable”, porque muchas de estas plazas se otorgaron sin que las personas cumplieran con los perfiles.
“Hubo contrataciones si no ilegalmente sí inmoralmente en los ayuntamientos, se les dio la base sin justificación. El servicio civil de carrera, cuando menos a nivel municipal, no existe. Se contrata con criterios de partido y de amiguismo”.
Explicó que su señalamiento es sólo para los llamados trabajadores de confianza, porque los despidos no son justos para los empleados con ingresos menores, como pudieran ser las dependencias de Parques y Jardines, Alumbrado Público o Seguridad Pública.
“Sí creo que los trabajadores de confianza, una vez que ingresan a la administración municipal y que tenían un color partidista y sabían que ni siquiera cumplían con el perfil para desempeñar su cargo, por ética profesional deben abandonar esos puestos y renunciar sin remuneración, sin liquidación. Legalmente será otra cosa, pero éticamente debería suceder eso, por ello sí tiene justificación que las nuevas administraciones quieran tener a sus equipos de trabajo y no a personas con un perfil de partido. Es completamente ilógico”.
Síguenos en