Jalisco

Prevén engomado en seguro vehicular

El documento exhibirá visiblemente a las unidades que incumplen la ley; esperan recaudar hasta 147.5 millones por el nuevo holograma

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- La propuesta de Ley de Ingresos 2014 del Gobierno de Jalisco prevé la expedición de hologramas para acreditar que los vehículos cuenten con una póliza de seguro, por lo menos contra daños a terceros.

La Ley de Movilidad establece que toda unidad debe contar con placas, tarjeta de circulación, holograma de afinación y póliza de seguro vial vigentes. Por ello el Gobierno pretende que el nuevo holograma, con un costo unitario de 50 pesos, evidencie visiblemente a los propietarios incumplidos.

En Jalisco hay más de dos millones 951 mil vehículos. Esto significa que, de aprobarse la propuesta en el Congreso del Estado, habría una recaudación anual de hasta 147.5 millones de pesos por la expedición del nuevo documento.

En la pasada Legislatura se autorizó que los dueños de unidades sin seguro para daños a terceros recibirían una multa cercana a los dos mil pesos; es decir, no se exigía una cobertura amplia para que los propietarios tuvieran posibilidades económicas de contratar la póliza de protección ante un accidente. “Dicha sanción queda condonada si el infractor presenta dentro de los 20 días hábiles siguientes la constancia o póliza de seguro”, subraya el ordenamiento.

A pesar de esa reforma, solamente una de cada cuatro unidades cumple con la normatividad (749 mil 556 vehículos asegurados), de acuerdo con el más reciente registro del Sistema Estadístico del Sector Asegurador de Automóviles. El resto evade la legislación, pero el nuevo holograma pretende ser un mecanismo de control que para las aseguradoras detonaría un mercado de hasta cuatro mil 400 millones de pesos, si se considera un promedio de dos mil pesos por cada póliza contra daños a terceros para el parque vehicular desprotegido en Jalisco.

En los últimos cinco años se han registrado 15 choques diarios en promedio en los que los vehículos involucrados no tenían seguro. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros apunta: los que carecen de póliza se enfrentan a un gasto promedio de hasta 25 mil pesos por accidente, aunque el desembolso puede dispararse en caso de ocasionar alguna muerte. Por ello la importancia de contar con esta protección, ya que en la pasada administración estatal se evitó exigir el seguro en el momento en el que se hacía el refrendo anual (lo mismo ocurre con el holograma de la afinación controlada).

A la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas se le requirieron detalles sobre la propuesta del nuevo holograma, pero no fue posible una entrevista desde la semana pasada. La respuesta es que hoy aclarará dudas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando