Jalisco

Prevén desvío de recursos en Fideicomiso de la Villa Panamericana

La reforma más grave, según el regidor, es que se incorpora un párrafo al texto original del decreto que establece que el patrimonio del fideicomiso puede traspasarse o aportarse a otro fideicomiso o sociedad

GUADALAJARA, JALISCO.- La prolongación del Fideicomiso de la Villa Panamericana después de 2011, ocasionará que el Ayuntamiento de Guadalajara pierda el control sobre los 350 millones de pesos que invirtió en este organismo, advirtió el regidor Salvador Caro Cabrera.

En rueda de prensa, el edil priista señaló que el objeto inicial de esta figura legal, que era comprar las fincas donde se edificará la Villa Panamericana y recuperar los recursos del municipio para invertirlos en obra pública, se desvirtuará con las modificaciones que los ediles panistas aprobaron este jueves en la Comisión de Reglamentos y Gobernación.

“No se justifica de manera alguna la subsistencia del citado fideicomiso una vez cumplido su objeto original y por el contrario, con su permanencia, no se permitirá la devolución total de la inversión y de sus dividendos a la municipalidad”.

Dijo que esta decisión de la comisión, viola la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que en su artículo 392, establece que los fideicomisos se disolverán una vez que cumplan el fin para el cual fueron creados.

Respecto a las facultades que tendrá el organismo para realizar obra pública, Caro Cabrera indicó que el Fideicomiso de la Villa Panamericana contará con su propia reglamentación en materia de adquisiciones, lo que pone riesgo el destino de los recursos, ya que podrían ser utilizados para “hacer negocio” entre particulares dedicados al ramo de la construcción.

La reforma más grave, según el regidor, es que se incorpora un párrafo al texto original del decreto que establece que el patrimonio del fideicomiso puede traspasarse o aportarse a otro fideicomiso o sociedad, para que comercialice las viviendas en conjunto con los socios que designe el propio comité técnico del Fideicomiso de la Villa Panamericana.

También se cancela la posibilidad de que el Ayuntamiento tapatío extinga el fideicomiso con la intención de que éste permanezca por tiempo indefinido, ya que se contraviene el artículo 169 del reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, el cual estipula que se debe reservar al Ayuntamiento la facultad expresa de revocar los fideicomisos públicos.

EL INFORMADOR/ Gilberto Franco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando