Jalisco

Prevén concluir este año la mitad del Macrolibramiento

Desde el pasado 16 de enero topógrafos realizan labores de campo; se espera que en breve entre maquinaria pesada para arrancar la obra

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2012).- Con la presencia de topógrafos en la zona donde se construirá el Macrolibramiento de Guadalajara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco considerará como iniciados los trabajos para la realización de la obra, aunque en lo que resta del mes espera el aviso de la empresa IDEAL sobre las fechas del inicio de labores que ya implican la presencia de maquinaria, informó el titular del área, Heriberto González Rodríguez, quien dijo que este año se prevé la generación de 500 empleos directos y mil 500 indirectos en estas obras.

La vía de cuota para vehículos de carga, en la que se invertirán más de ocho mil 200 millones de pesos, deberá ejecutarse en 24 meses, para este año el funcionario mencionó que el compromiso de la empresa es realizar trabajos por alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos y entregar por lo menos 55 kilómetros del tramo, que en total comprende 111 kilómetros.

“No me sorprendería que a finales del año tuvieran el tramo uno y dos completo”, por tratarse de una inversión privada en la que urge terminar las obras para poner el nuevo camino en operación, comentó.

“Del día 16 al 31 de enero, incluso ya deben andar topógrafos ahí, en este lapso tienen un periodo para podernos avisar qué día empiezan la construcción (cuándo habrá máquinas en el lugar)”.  

Las tareas iniciarán de la parte Oriente del trazo, esto es de Carretera Libre a Zapotlanejo hacia el entronque con al Carretera a Chapala (30 kilómetros), continuarían de ese punto hacia la vía a Jiquilpan o Prolongación López Mateos, en las cercanías de Las Cuatas (35 kilómetros); el tercer tramo comprende de ese punto hasta concluir adelante de El Arenal (46 kilómetros).

En el tema de la liberación de los derechos de vía mencionó que están listos 85% de los terrenos, mientras que en la cuestión ambiental tienen los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y se atenderán las 30 observaciones de la dependencia.

La concesión
Operado por particulares

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el año pasado a la empresa IDEAL la concesión por 30 años del paquete carretero Pacífico Sur, que incluye la construcción y explotación de los 111 kilómetros que integrarán el también denominado Libramiento Sur; el compromiso es iniciar las obras en enero de este año.

La adjudicación obtenida por IDEAL también incluye la concesión por 30 años para la construcción y explotación del libramiento de Tepic, que tendrá una extensión de 30 kilómetros; así como la explotación de la autopista Guadalajara-Tepic, vía que cuenta con 169 kilómetros.

PARA SABER
Etapas del proyecto


El Macrolibramiento de Guadalajara consiste en la construcción de una vía a cuatro carriles de pavimento hidráulico que librará la zona urbana del Área Metropolitana de Guadalajara para dar continuidad al tránsito de largo itinerario que cruza la Zona Centro y Noreste del país a través del corredor carretero México-Nogales; permitirá desahogar arterias como Periférico o Lázaro Cárdenas de los vehículos de carga pesada.

La vía, que será de cuota, se integra de tres tramos: el primero inicia en el entronque Zapotlanejo y termina en el entronque Chapala, en la Carretera Guadalajara-Chapala; el segundo comienza en éste último punto y concluye en el Entronque Santa Cecilia, en la autopista Guadalajara-Colima; en ese sitio continúa el tramo tres, que concluye en la vía de cuota Guadalajara-Tepic, en el entronque El Arenal.

Inaugura obras de pavimentación
Pese a oposición, el Nodo Vial Las Juntas seguirá: Miguel Castro


El proyecto del Nodo Vial Las Juntas, en Tlaquepaque, va a un paso lento, pero seguro, afirmó el presidente municipal Miguel Castro Reynoso, quien dijo que la obra continuará bajo su responsabilidad, pese a la inconformidad de los comerciantes.

“Asumo la responsabilidad de esta obra, no va a parar, la gente requiere de una mejor calidad de vida en esta zona, entiendo la preocupación de los comerciantes y respeto las muestras de inconformidad que existen de parte de algunos”.

Ayer por la mañana el alcalde dio arranque a la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Pedrera, de la Carretera a Chapala a la Avenida Juan de la Barrera, que significa una conexión directa desde Las Juntas hasta la Carretera a Chapala.

También se dio inicio con los trabajos en la Avenida Juan de la Barrera, desde la calle Jiménez a San Jorge, en la zona comercial de la colonia, que conectará la vialidad desde Las Juntas hasta Lázaro Cárdenas.

La inversión de ambas obras es de alrededor de 20 millones de pesos, que se lograron incluir dentro de la bolsa total del proyecto del Nodo Vial Las Juntas, que es de 320 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ferrocarriles Mexicanos y el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Castro Reynoso lamentó la falta de disposición a escuchar por parte de algunos comerciantes y vecinos, quienes han manifestado su molestia por la realización de la obra, por temor a perder sus negocios y viviendas.

Durante el inicio de la obra de Juan de la Barrera, junto a las vías del ferrocarril, comerciantes de la zona y personas que se dijeron vecinos del lugar llevaron mantas para exponer su inconformidad con la obra.

El presidente dialogó con ellos luego de terminar el evento, y les dijo que está abierto a la comunicación para llegar a un mejor arreglo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando