Jalisco

Prevén caos vial por cierres en la obra del Puente Matute Remus

Debido al fin del periodo vacacional, la Secretaría de Vialidad montará un operativo especial a partir de hoy en la zona

GUADALAJARA, JALISCO.- Este lunes, al reanudarse las actividades escolares, luego del periodo vacacional, prepárese si su trayecto comprende el cruce de Lázaro Cárdenas y López Mateos, ya que continuarán las restricciones a la circulación por dos semanas más, debido a las obras del Puente Matute Remus.

Al  normalizarse las actividades, significará que al día nuevamente transitarán por el cruce de Lázaro Cárdenas y López Mateos 250 mil vehículos al día.

La recomendación para los automovilistas es que tomen su tiempo para desplazarse y, de preferencia, planeen una ruta alterna, además de las sugeridas por las autoridades, de lo contrario, es probable que lleguen tarde a su destino.

Previendo que a partir de este lunes sea más conflictivo el tránsito vehicular en Lázaro Cárdenas y López Mateos, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) reforzará su estado de fuerza en la zona con 35 agentes en motocicleta.

Desde temprana hora se adicionará personal para brindar atención en la zona, con la finalidad de agilizar y orientar a los conductores, informó el director Operativo de la SVyT, Felipe Prado Trejo.

“Vamos a salir desde muy temprano (el lunes en la mañana) las motos de Reacción Inmediata que van a estar ahí checando, si hay algún problema ahí lo modificaremos en el lugar”, explicó el funcionario quien consideró que será suficiente el número mencionado de elementos para resolver los problemas vehiculares que pudieran presentarse.

El funcionario reiteró, ante las restricciones a la circulación existentes en la zona, que los automovilistas tomen como vías alternas las avenidas Mariano Otero, Niños Héroes, Arboledas, Tonantzin, Lorenzana o Arcos.

Incluso, sugirió a los conductores planear rutas diferentes a las habituales, de preferencia alejadas de la zona de obras que, aunque signifiquen un aparente rodeo, les permitirá llegar con más oportunidad a su destino.

En el caso del Puente Álamo, el funcionario dijo que se mantendrá sin modificaciones el operativo, porque considera que el tráfico es el habitual desde la semana pasada en esa zona.

Como parte de la obra del Puente Matute Remus, en esa zona se trabaja en el desvío de un colector pluvial, por lo que están cerrados a la circulación vial los carriles de Oriente a Poniente de Lázaro Cárdenas (en el sentido del Mercado de Abastos a la Gran Plaza), entre López Mateos y Guadalupe, así como los carriles laterales de Norte a Sur de López Mateos (en el sentido de La Minerva a Plaza del Sol), entre la Glorieta de la Estampida y Lázaro Cárdenas.

Los carriles centrales de López Mateos y la lateral Sur a Norte de la misma avenida no han sufrido cambio alguno.

Por otra parte, en la zona también se restringieron a la circulación vehicular dos carriles por sentido de Lázaro Cárdenas, en su parte Oriente, entre Lorenzana y López Mateos, por lo que en este tramo sólo permanece abierto un carril por sentido. Esta restricción se hizo para construir las pilas de cimentación del Puente Matute Remus.

Vialidad incrementará presencia de agentes

A partir de hoy la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) reforzará con 130 elementos la presencia de personal operativo en las inmediaciones del cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos, los cuales se suman a otros 35 elementos en motocicleta.

“Tendremos desde temprana hora la vigilancia, habrá motociclistas recorriendo el lugar por si algún vehículo se queda, para que ellos inmediatamente puedan retirarlo y evitar  retrasos a los conductores”, aseguró Felipe Prado Trejo, director Operativo de la SVyT.   

Dijo que una vez que terminen los dos semanas restantes de las cuatro proyectadas como las más conflictivas en materia de vialidad, y en las que hubo cierres totales de calles y avenidas, el tránsito de automóviles se irá restableciendo paulatinamente en la zona, aunque en algunos puntos el número de carriles de circulación se verán disminuidos.

Ficha técnica

El Puente Matute Remus


Será una estructura colgante que estará en la parte central de Lázaro Cárdenas. Tendrá una longitud de 930 metros y permitirá cruzar en flujo continuo las avenidas López Mateos, Guadalupe y Tepeyec.

La inversión para este puente rondará los 450 millones de pesos.

Por el cruce de Lázaro Cárdenas y López Mateos transitan 250 mil vehículos al día.

El también llamado Puente Atirantado estará concluido a finales de 2010.

Temas

Sigue navegando