Jalisco

Prevén aumentar multas a quien no use cinturón de seguridad

Vialidad pide que la sanción para quien no respete la medida pase de 58 a 580 pesos

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2011).- Al destacar que el uso del cinturón de seguridad puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente automovilístico, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, se pronunció porque el Congreso del Estado apruebe un incremento a las multas por no usar el este implemento, para que pase de 58 a 580 pesos la sanción.  

"La sanción es muy baja por cinturón de seguridad, por eso estamos a favor de que en el Congreso se haga un poco más severa; actualmente es de un salario mínimo, 58 pesos no valen la vida de una persona, necesitamos que se crezca a por lo menos a 10 días de salario mínimo", manifestó el funcionario.

Este lunes se lanzó la intensificación de acciones de la campaña de cultura vial "Por amor, ponte el cinturón" por parte de autoridades estatales, como son el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ) y la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Monraz Villaseñor mencionó que durante el año suman 74 mil 351 multas a automovilistas que no usan el cinturón de seguridad.

El funcionario dijo que colocarse el implemento disminuye las lesiones permanentes o las muertes en caso de accidentes viales. "Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de un accidente, por eso es importante que todos lo utilicemos".

Se recomienda que el cinturón lo utilice no sólo el conductor, sino todos los pasajeros de un automóvil.

La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) considera entre sus seis estrategias primordiales elevar la utilización del cinturón, "después de la penicilina el segundo invento de la humanidad, que ha salvado más vidas es el cinturón de seguridad".

Se calcula que 20% de las personas no utilizan el cinturón, el restante 80 lo usa.

De acuerdo al titular de Vialidad, la cultura para colocarse el cinturón se incrementa por la vía de campañas y cursos, también aplicando la ley con multas más severas.

En todo Iberoamérica existe una campaña de promoción del uso del cinturón de seguridad.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando