Jalisco

Prevén abatir la mitad de las inundaciones este año en la ZMG

Los primero 800 MDP funcionarán principalmente para proyectos en Guadalajara y Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (03/MARZO/2016).- Con la aprobación de los cambios a los créditos que tiene el Gobierno del Estado, comenzará el programa de abatimiento de inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se trata de los primeros 800 millones de pesos que funcionarán para abatir hasta en un 50% las afectaciones por inundaciones pluviales que han causado hasta nueve víctimas fatales por este tipo de contingencias, señaló el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en la presentación del proyecto.

De acuerdo con lo proyectado por los ayuntamientos de la Zona Metropolitana y el Poder ejecutivo, la solución integral tiene un costo que oscila los cinco mil millones de pesos.

Sin embargo, esta cantidad es todavía incierta porque sólo se cuenta con 23 proyectos ejecutivos que no incluyen el remedio del problema en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

Estos 800 millones de pesos (la mitad la pone el gobierno estatal y el resto el gobierno federal) servirán para comenzar con las obras de mitigación del problema.

En el caso de Guadalajara, se prevé el incremento de los vasos en el Dean (Sur), el Parque San Rafael (Oriente y Oblatos) y el entubamiento del río Atemajac. Estas tres obras tendrían un costo cercano a los 500 millones de pesos.

En el caso de Zapopan, se contempla obras de remediación inmediata. El alcalde, Pablo Lemus Navarro anunció que este viernes comienzan las obras de desasolve de alcantarillas y bocas de tormenta con 25 millones de pesos que salen del presupuesto municipal. Este tipo de actividades, aclaró, no eran realizadas por la anterior administración o por lo menos no están en los registros contables de la comuna.

Las obras de desasolve se harán en zonas donde históricamente se inunda más. Por ejemplo en Lomas de la Primavera, Miramar, Arenales Tapatíos, El Briseño, El Mante y la Zona de Plaza del Sol. También habrá dinero para el norte de la ciudad, por ejemplo en colonias como Nextipac, la Martinica, Tabachines, Copala, La Joya, Agua Fría.

En el caso de los 800 millones de pesos que buscarán ser aplicados este año, Lemus Navarro apuntó que le corresponden 345 millones de pesos que serán invertidos en los colectores de Coopernico, en el estanque de Federico Zetter, en el colector de Acueducto y Aviación. Esto ayudará a evitar inundaciones en "el canal de Atemajac, la zona de Plaza del Sol y en zona Real".

En el evento se apersonaron los alcaldes de Tlaquepaque y Tonalá, María Elena Limón y Sergio Chávez Dávalos,  para quienes no habrá dinero para obra pero sí para estudios, junto con Tlajomulco. En este caso se autorizó un monto conjunto de 80 millones de pesos.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando