Jalisco

Prevén Fondo Verde tapatío para más áreas arboladas

La estrategia de Guadalajara contra el cambio climático considera el uso de biocombustibles en el parque vehicular oficial del Ayuntamiento

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2012) .- El Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) que elaboró el Ayuntamiento de Guadalajara para responder a las causas y consecuencias del calentamiento global desde el ámbito de la ciudad, define, entre otros aspectos, cuáles son esas medidas de mitigación que se pueden implementar para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen a este fenómeno atmosférico.

A través del Pacmun se puede saber que la autoridad municipal pretende aplicar acciones y estrategias innovadoras como la reglamentación del uso de biocombustibles en su parque vehicular oficial, pero también entre las unidades del transporte público que circulan por su territorio.

Igual habla de la creación de un Fondo Verde que permita ir conjuntando recursos para la creación de más áreas verdes y pulmones naturales en la ciudad, así como para la recuperación de espacios públicos (actualmente se tiene una tasa de 2.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, debiendo ser al menos 10, según la Organización Mundial de la Salud).  

Otro punto relevante es la expedición de una reglamentación para obligar a las industrias y establecimientos comerciales en el municipio a brindar reportes de su consumo de energía, tanto eléctrica como de combustible, al Ayuntamiento tapatío, para entonces fijar y formalizar metas de reducción individualizadas.

Con el Pacmun ya se sabe que la ciudad de Guadalajara contribuye anualmente al calentamiento global con la liberación de cinco millones 480 mil 700 toneladas de GEI a la atmósfera, básicamente por sus sectores de energía (el uso de combustible en el transporte, particularmente el automóvil privado) y los residuos sólidos y su producción de metano.

A nivel estatal son casi 50 millones de toneladas de GEI y, a nivel nacional, 645 millones.

También se puede saber con el Pacmun cuáles son las mayores vulnerabilidades que presenta la ciudad ante el cambio climático. En las últimas décadas, dice, el aumento de la temperatura en el municipio “ha sido considerable, es así que en los años 60 o 70 la temperatura promedio en la ciudad era de alrededor de 19 grados centígrados -con máximas de 26-, y hoy es de 21 o 22 grados”.

Las principales vulnerabilidades están en los posibles daños a la infraestructura y la prestación de servicios por los efectos del cambio climático; en la generación de inundaciones y el desabasto o disminución de la calidad de agua (la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología tapatía ha mencionado que puede originarse una disminución en la precipitación pluvial anual, y al mismo tiempo, una intensificación de las tempestades o lluvias fuertes).

Medidas de mitigación previstas en el Pacmun de Guadalajara:

Energía

-Alumbrado público municipal eficiente con celdas fotovoltaicas o cambio de tecnología.

-Concreción del proyecto de recuperación de metano del relleno sanitario Laureles con la posibilidad de generar energía para servicios municipales.

-Impulsar la sustitución de focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradores o leds, sustitución de electrodomésticos, uso de calentadores solares y aire acondicionado eficiente en edificios públicos, viviendas y comercios.

-Programa de educación de cambio climático

Transporte

-Promover e incentivar la conversión tecnológica y el uso de biodiesel de los motores del transporte público y vehículos del servicio público municipal.

-Ampliar la cobertura del sistema de transporte público para reducir los tiempos de traslado y el uso del automóvil particular.

-Sustitución de transporte concesionado de pasajeros de mediana capacidad por vehículos nuevos de alta capacidad.

-Programas de transporte escolar obligatorio.

-Construcción de infraestructura para movilidad no motorizada.

-Elaborar una consulta pública para la creación de un reglamento municipal que exija el uso biocombustibles y vehículos híbridos, tanto en transporte público como privado.

Industria


-Crear un reglamento municipal mediante una consulta pública con el fin de obligar a empresas y establecimientos a generar estadísticas y reportes de consumo energético (electricidad y combustible) para establecer metas anuales de reducción.

-Incentivar a la industria para certificarse en el ISO 50001 (eficiencia y gestión energética).

Forestal

-Creación de un Fondo Verde para la recaudación de recursos para la recuperación de espacios públicos y áreas verdes.

-Preservación de corredores biológicos y áreas naturales protegidas.

-Crear más pulmones naturales en la ciudad.

-Campaña de educación y concientización ambiental

Residuos


-Adoptar medidas para la reducción de la generación de residuos sólidos, su separación en la fuente de origen, su recolección y transporte separados y su adecuado aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

-Prevención, control y minimización de generación de residuos sólidos.

-Planta municipal de compostaje para generación de abono.

-Evaluar la factibilidad de una planta incineradora para residuos no recuperables a través de un proceso de reciclado y posible generación de energía.


Mayores vulnerabilidades de la ciudad ante el cambio climático:

Daños a estructuras y servicios:                                                           73 (Medio alto)
Inundaciones:                                                                                          73 (Medio alto)
Desabasto y/o disminución en la calidad de agua:                            70 (Medio alto)
Riesgos a la salud:                                                                                 67 (Medio alto)
Cambios en el comportamiento:                                                           63 (Medio)
Demanda energética:                                                                             60 (Medio)
Escases de lluvia:                                                                                   53 (Medio)
Incendios forestales:                                                                               37 (Medio bajo)
Modificación de la población de especie vegetales y animales:      33 (Bajo)

*Las vulnerabilidades se calcularon para los sectores de la ciudad: industrial/comercial; turístico; residencial/educación; hídrico; biodiversidad y salud pública.

EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando