Jalisco

Prevén 60 mil nuevos empleos

Pese al pronóstico pesimista de Banxico para 2012, la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco delinea iniciativas para fomentar el trabajo

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2012).- Aunque este año luce complicado por el entorno mundial, cuyos efectos amenazan la economía nacional, el desarrollo de Jalisco no se detendrá, por el contrario, se mantendrá e incluso podrá ser mayor, debido a proyectos estratégicos que generarán empleo, por lo que se conservarán, primero, y se incrementarán, después, las plazas laborales en la Entidad, considera el secretario de Promoción Económica, Jaime Martínez Flores.

Si bien el establecimiento de la meta en creación de empleos toca al sector empresarial, el funcionario aseguró que podrían abrirse entre 50 mil y 60 mil puestos de trabajo en 2012.

En días pasados, el presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Óscar Benavides Reyes, dijo que la proyección del sector patronal en el Estado era de 52 mil nuevas plazas durante este año. En Jalisco se cerró con 50 mil, en 2011.

Según Martínez Flores los sectores que más satisfacciones dejarán a Jalisco son el agropecuario y el aeroespacial, pues así lo “muestran las tendencias” y, contrario a lo que aseguró el Gobierno federal, las exportaciones también serán importantes.

Durante este año, el sexto de la administración estatal y el primero para Martínez Flores, quien sustituyó a Alonso Ulloa Vélez como titular de la Secretaría de Promoción Económica (Serie), el funcionario anunció que trabajarán en conjunto con los sectores productivo, público y académico, para ser más creativos y obtener así mejores resultados.

El pasado jueves el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, pronosticó que México tendrá un crecimiento positivo, pero insuficiente para generar los empleos que se necesitan este año.

Tal anuncio lo hizo en la reunión de embajadores y cónsules de México, ante quienes el titular del Banxico argumentó su afirmación en un panorama mundial turbulento, porque la economía de Europa no está exenta de un evento catastrófico y la de Estados Unidos crece a paso lento.

En este contexto, para el ex secretario de Economía, Sergio García de Alba, la condición para que se genere una mayor cantidad de plazas, estriba en que las empresas, pequeñas o grandes, apuesten a la diferenciación de sus productos, la innovación y a la búsqueda de nichos de mercado que permitan aumentar los márgenes de ganancia.

Mientras permanezcan enfocadas hacia mercados muy competidos, las compañías van a continuar con la generación de empleos precarios, de bajos salarios y pocas prestaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando