Jalisco

Prevé Zapopan multas de hasta 24 mil pesos por podas ilegales

El dictamen fue aprobado con sus modificaciones con 16 votos a favor, un voto en contra y tres ausencias

ZAPOPAN, JALISCO (31/AGO/2012).- Con incremento de 3.9% con relación a los ingresos aprobados en 2012, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó hoy la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año. Entre los cambios se acordó duplicar las saciones a quienes se sorprenda cometiendo podas ilegales, al pasar de entre 30 y 200 días de salario mínimo a entre 60 y 400 días; es decir, a partir de enero próximo los taladores podrían recibir multas de tres mil 600 a 24 mil pesos.

Mientras que en 2012 se proyectó una captación de tres mil 983 millones 047 mil 149 pesos; para 2013 el gobierno saliente de Zapopan estima ingresar cuatro mil 138 millones 367 mil 115 pesos.

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, negó que se haya generado un nuevo impuesto y aumento en estos. El incremento sólo responde a la actualización de cuotas y tarifas del 4% que corresponde a la inflación.

"No hay ningún nuevo impuesto", subrayó.

Sin embargo, dentro de la ley se contempla el cobro de plusvalía; ahí señala que al momento de que se realice una obra, los ciudadanos beneficiarios de ésta deberán de aportar una parte de la inversión.

"No es un impuesto, es una contribución. Sólo es para las zonas donde se tiene que hacer infraestructura como Avenida, ampliación de Avenida o etcétera, que van a beneficiar el valor de la tierra", señaló el primer edil, quien añadió que los que menos tienen no deberán hacer este pago.

A petición del regidor de la bancada Verde Ecologista, Carlos Hernández, se incluyó en la Ley de Ingresos 2013 el aumento de las multas por podas ilegales. A partir del próximo año, a quien se le sorprenda cometiendo uno de estos actos, deberá pagar entre 60 y 400 días de salario mínimo.  

El dictamen fue aprobado con sus modificaciones con 16 votos a favor, un voto en contra y tres ausencias.

Durante la sesión, vecinos de Colinas de la Primavera se manifestaron en la sala. Debido a que el presidente no les daba respuesta, en un tiempo muerto durante la sesión una vecina subió al pleno para exigir al alcalde atención, pues dijo su colonia tiene graves problemas de infraestructura.

El primer edil dijo que la atendería al final de la sesión para llegar a un acuerdo.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando