Jalisco

Pretenden regular manejo de escombro

No es un problema de prioridad, pero sí puede ser un problema a la larga: Jesús Ernesto Naranjo Castellanos

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin una regulación vigente en Jalisco en materia de recolección de escombro, es muy común ver en cualquier lote baldío, en carreteras y en los mismos rellenos sanitarios municipales y particulares grandes cantidades de cemento y desechos de obra.

La acumulación de estos desperdicios se da generalmente después de la realización de una obra, demolición de inmuebles o incluso tras el paso de una tormenta acompañada de fuertes vientos que llegan hasta derribar ramas.

“Estamos iniciando los trabajos para ver si podemos emitir una norma ambiental para el manejo del escombro, en donde lo podamos manejar selectivamente para que pueda ser reutilizable en algunos procesos; en otros casos, reutilizarlo como cobertura para rellenos sanitarios y lo que ya no pueda ser ni para lo uno ni para lo otro, rellenar sitios abandonados”, explicó Jesús Ernesto Naranjo Castellanos, director de Verificación Normativa de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

La intención es tener lista la norma ambiental antes de que concluya el presente año.

“No es un problema de prioridad, pero sí puede ser un problema a la larga porque si salimos a cualquier camino, cualquier sitio es bueno para tirar el escombro”, aclaró Naranjo Castellanos.

EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando