Jalisco

Pretenden evitar tráfico de recetas

La Secretaría de Salud estatal pondrá principal atención en los puntos de venta de medicamentos, así como lugares informales

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2010).- Con el objetivo de vigilar que los antibióticos se vendan únicamente con receta médica, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continuará con los operativos de vigilancia aleatorios en lugares de venta de medicamentos, asegura el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah, quien añadió que el registro de los antibióticos vendidos por cada farmacia permitirá tener un mayor control.

Descartó que los centros de salud se vean saturados por esta causa, debido a que son otras situaciones, como las que ocurrieron durante el año pasado con las epidemias de dengue e influenza, las que puedan sobrepasar los servicios médicos.

Uno de los aspectos a cuidar por parte de la SSJ es la revisión constante de los puntos de venta, lo cual es una “verificación obligada”.  Además, se harán supervisiones en los lugares informales de venta de medicamentos, como la zona de El Santuario, para cuidar que no haya tráfico de recetas, y que los médicos no se conviertan en “generadores” de las mismas entre sus pacientes.

Prevén aumento en servicios

Por otro lado, el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, calificó como acertada la disposición federal de no permitir la venta de antibióticos sin receta médica, debido a que la resistencia por parte de las bacterias hacia los medicamentos es preocupante.

Dijo que se espera un aumento en los servicios de ambas unidades hospitalarias, porque al no contar con suficientes recursos económicos para acudir siempre con un médico privado, “es probable que la gente acuda más a hospitales públicos, y uno de los puntos de referencia son los Civiles”.

Por otro lado, lamenta que el “mercado negro” de las muestras médicas aumente sus ventas por la gente que no acate la ley y decida comprar medicamentos sin receta, sobre todo en la zona de El Santuario.

La medida ayudará a combatir la resistencia a los medicamentos

Para Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara, las nuevas disposiciones de la Secretaría de Salud son propicias para combatir la generación de resistencia al uso de antibióticos.

“Lo que buscan estas regulaciones es invitar al uso correcto de los antibióticos, es crear una conciencia de la utilización sana de los medicamentos de este tipo”.

El también académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comentó que las medidas serán eficaces, ya que el nivel de resistencia a antibióticos que presenta la sociedad mexicana es alto respecto a poblaciones de otros países del mundo.

“Exámenes arrojan que sociedades como la sueca o la danesa presentan índices bajos de resistencia, mientras que la mexicana eleva considerablemente dicho rubro”.

Asimismo, el especialista dijo que las personas que padecen alguna enfermedad crónica que requiera la utilización constante de antibióticos, la ley contempla disposiciones que cubren este aspecto.

“A aquellos que necesitan consumir antibióticos permanentemente, se contempla la posibilidad de que el médico emita una receta que tenga una validez de un año, aunque los casos que requieren estos mecanismos son escasos y no tan sencillos de encontrar”.

Exigirán comprobante médico a sus clientes


La cadena de Farmacias ABC no contempla mayor problema con la nueva disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Desde ayer, todas sus sucursales sólo venden antibióticos con receta médica, aseguró su director comercial, Javier Arroyo.

“Si el cliente es responsable, tendrá que acatar la ley y presentar su receta”.

Explicó que el proceso para cumplir con esta disposición contempló principalmente la capacitación de todo el personal que expende los medicamentos, para que exija las recetas y tenga conocimiento de la lista de antibióticos restringidos.

Javier Arroyo agregó que a los clientes que quieran adquirir estos medicamentos sin receta, se les invitará a acudir con su médico para que reciba una prescripción adecuada.
“Siempre hemos llevado una revisión estricta del expendio de medicamentos controlados y haremos lo propio con esta nueva disposición”.

Señaló que la empresa está en contra de la autoprescripción: “Para nosotros es penadísimo que alguien del mostrador cambie o no pida una receta”.

Mientras tanto, el director general de la misma cadena de farmacias, José Luis Rojas, advirtió que la automedicación perjudica al organismo y genera autodefensas en el cuerpo que después se resisten a los efectos de los medicamentos, por lo que exhorta a la población en general a acudir con algún especialista en problemas de salud.

TELÓN DE FONDO

Alto nivel de resistencia

Según reportes de la Secretaría de Salud federal, existen algunos antibióticos destinados a combatir, sobre todo, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, en donde seis de cada diez mexicanos ya son resistentes al efecto deseado del medicamento. Desde 1945 que se realizaron las primeras investigaciones para desentrañar las consecuencias y la naturaleza de las resistencias a antibióticos, la ciencia ha llegado a la conclusión de que la generación de dichas resistencias es por causa de irresponsabilidades, tanto del paciente, como del especialista. Por un lado, el médico contribuye a la constitución de la resistencia a través de una prescripción indebida del medicamento. Por el otro, el paciente tiende a generar resistencia al automedicarse, al cortar los tratamientos y no cumplir con el tiempo recetado. Por último, al abusar del consumo del medicamento.

El problema de la resistencia de las cepas a los antibióticos es, definitivamente, global. En el último informe del Consejo de Salud de la Comisión Europea, se señala que alrededor de 50% de las infecciones hospitalarias que sufren los europeos son producidas por microbios resistentes a los antibióticos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando