Jalisco

Pretenden evitar accidentes viales por ebriedad

‘‘Yo por eso no manejo’’ es el programa mediante el cual el Ayuntamiento de Guadalajara buscará disminuir la problemática

GUADALAJARA, JALISCO.- Como una estrategia para disminuir accidentes automovilísticos que están relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, ayer el Ayuntamiento de Guadalajara presentó su programa denominado “Yo por eso no manejo”, que consta de una etapa de sensibilización y otra de control.

Las líneas de acción son múltiples: talleres y conferencias en instituciones educativas y espacios públicos; capacitación al personal de los “valet parking” para ofrecer a los comensales embriagados que dejen sus vehículos y sean recogidos por un conocido; taxis que ofrecerán tarifas preferenciales y fijas (todavía sin autorización de la Secretaría de Vialidad), y la certificación de los establecimientos que cuenten con estas mejoras.

Sin embargo, el llamado más apremiante lo dio Roy Rojas Vargas, asesor internacional en seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, para que los diputados reduzcan el nivel máximo permitido de alcohol en la sangre para conducir (1.5 gramos por cada litro de sangre), que calificó de “risible” e incluso “imposible” como regulación, pues el promedio internacional es de apenas .5: “He andado por el mundo entero y nunca lo había visto (…) es el más alto del mundo”.

Jalisco permite el nivel más alto de alcohol en la sangre


El Palacio Municipal de Guadalajara fue el escenario para la firma del Pacto por una Juventud Viva, un acuerdo que dará pie al programa “Yo por eso no manejo” con la suma de voluntades de los sectores público y privado, coordinados ambos contra la problemática de los accidentes viales y sus muertes originadas, en gran parte, por los influjos del alcohol.

Esta estrategia contará con una etapa de prevención denominada “Tu vida no es un chiste”, que se implementará durante dos meses en los cuales el objetivo primario será difundir entre los jóvenes información sobre los riesgos de manejar en estado de ebriedad, para así generar conciencia.

El director general del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) de Guadalajara, César Ruvalcaba Gómez, informó que se visitarán 60 instituciones educativas y 40 espacios públicos donde generalmente se reúnen los jóvenes para ofrecer talleres, conferencias e incluso demostraciones con simuladores de choque para demostrar a lo que se exponen los conductores ebrios.   

Luego de este periodo, se pondrá en marcha la segunda fase del programa, denominada propiamente “Yo por eso no manejo”, para la que se capacitará al personal de los valet parking, que deberá estar preparado para reconocer el comportamiento de una persona embriagada, e incluso para aplicar pruebas del alcoholímetro.

Bajo casos evidentes de ebriedad este personal de los valet parking tendrá que ofrecerle al comensal alternativas como esperar a que algún conocido lo recoja o maneje su carro, o que tome un taxi empadronado y con tarifas preferenciales, siempre con la posibilidad de dejar el vehículo que le pertenece y recogerlo al día siguiente.

Se supone que cuando el comensal decida retirarse manejando su automóvil y en estado de ebriedad, entonces el personal del valet parking deberá dar cuenta a la Secretaría de Vialidad por el peligro que representará para él mismo y los demás.

Ruvalcaba Gómez explicó que los centros de esparcimiento nocturnos que cumplan debidamente con estos nuevos requisitos de la autoridad municipal se harán acreedores a la certificación Zona Segura, y estos serán promocionados por las instancias del Ayuntamiento como opciones para divertirse con responsabilidad.  

El director general señaló que hasta el momento las gestiones con los empresarios de bares, antros y otros centros nocturnos arrojan la disposición de entre 15 y 20 establecimientos dispuestos a sumarse en este programa.  

El IMAJ buscará también que se le entreguen en comodato cinco de los 20 alcoholímetros que tiene el Centro Estatal para Prevención de Accidentes Viales para aplicar pruebas en este tipo de establecimientos. La Secretaría de Vialidad, por su parte, cuenta con otros 20 de estos dispositivos.

Jalisco requiere reforma

El asesor internacional en seguridad vial para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roy Rojas Vargas, hizo un llamado al Congreso del Estado de Jalisco para que reduzca el nivel máximo permitido de alcohol en la sangre, pues el vigente “es el más alto del mundo”.

En el Estado se permite conducir con un máximo de alcohol de 1.5 gramos por litro de sangre, explicó, mientras que el promedio internacional es de .5 gramos por litro de sangre, pues la evidencia científica señala que desde el nivel .3 el sistema nervioso central se ve alterado por el alcohol, afectando su capacidad de reacción.    

“Eso realmente es una gran pena, y es una gran pena porque es un indicador del valor que le están dando los gobernantes, que les están dando los legisladores a su pueblo, es un indicador de realmente cuánto quieren a su gente. Les hago ese llamado (a los diputados) para que reduzcan el grado de alcohol en sangre con el que se puede realmente prevenir y anticipar a que una persona muera o pueda participar en un accidente con víctimas”.

El nivel permitido en Jalisco resulta “risible”, dijo, “he andado por el mundo entero y nunca lo había visto. Si quieren salvar la vida (los diputados), si quieren a su gente que los eligió, tienen que bajarles el grado de alcohol, porque están dejando con las manos atada a los cuerpos policiales para que pueda hacer controles efectivos”.

Elogió la nueva estrategia municipal contra accidentes viales, pero nunca dejó de enfatizar la urgencia de reformar las disposiciones legales: “En la mayoría de los países donde tienen grados de alcohol menores a .5 por lo menos se ha disminuido en 25% los muertos y los lesionados por accidentes de tránsito. Hablamos que le puedes poner un alcoholímetro en cada policía, pero con ese grado de alcohol no pasa nada”.

En el Distrito Federal, por ejemplo, el nivel permitido es de máximo .4 grados de alcohol por litro de sangre, indicó. “Si puede ser menor (de .5) hablamos de una política de salud pública efectiva”.

Por otro lado, Roy Rojas dijo que una política de prevención debe de formar lazos entre jóvenes, “una campaña de jóvenes para jóvenes”.

“Los chicos mexicanos no son irresponsables, sino que no entienden a base de regaños y castigos; por el contrario, entre más cercano a sus necesidades y a su realidad está orientada la campaña, las probabilidades de éxito son mayores”.

Socializar con restauranteros

Germán Ralis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que se sumó al programa “Yo por eso no manejo” para aportar en la difusión de esta estrategia al interior de su gremio y con todos los comercios que representa.

“Hemos puesto la disposición de todo el sector restaurantero. Buscando que el empresario se suba, sea responsable en las acciones y en los reglamentos que están vigentes hoy en día y que podamos socializar este tipo de proyectos de manera que invitemos al comensal a participar. Habrá reglamentos y garantías que habrá que respetar pero finalmente creo que puede avanzar”, dijo.

Señaló que es recomendable que los empresarios del gremio —que incluye bares, centros nocturnos, cabarets  y discotecas— no “sobrepromocionen” las bebidas alcohólicas, “porque muchas veces se incurre en esta práctica cuando a falta de clientes buscas precios para poder llamarlos. Hay que ser responsable en ese sentido y buscar tener un precio adecuado, y en el cual no fomentemos el consumo indiscriminado de estas bebidas”.

Taxistas proponen tarifas fijas

Las asociaciones de taxistas Reyes del Volante y Caballeros al Volante expresaron su disposición a participar en este programa, lo que se lograría a través del establecimiento de tarifas fijas para los bares o establecimientos que forman parte de “Yo por eso no manejo”.

La idea es que existan tres tarifas con base en tres anillos a partir de la localización del centro nocturno en cuestión. Si se encuentra en el radio más cercano será de 40 pesos, el intermedio de 60 y el último de 80 pesos. En comparación con lo que se cobraría con el taxímetro a esas distancias, explicó José Martín Calderón, director de Reyes del Volante, habrá una diferencia de aproximadamente 20 pesos por debajo del costo habitual.

Sin embargo, para que todo esto se ponga en marcha, es necesario que la Secretaría de Vialidad autorice el establecimiento de tarifas fijas, pues la norma señala obligatoriamente la operación del taxímetro. De igual manera, esa dependencia estatal deberá resolver si se permite que los taxis esperen fuera de los centros nocturnos o si tendrán que llamarlos a sus teléfonos.   

“Mucha gente se puede hacer la pregunta si es correcto o legal poner tarifas, antes de pensar en eso debemos de pensar en salvar vidas”, dijo Calderón.

Deben garantizarse los derechos humanos: CEPAD

El primer punto para no faltar a los derechos humanos es dar la información necesaria.  La campaña “Yo por eso no manejo”, que busca reducir los accidentes fatales relacionados con el alcohol, “tiene que cumplir con señalar cómo y quién va a garantizar los derechos humanos”, apuntó Francisco Macías, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar seguridad; proporcionar la información es un buen inicio”. La primera fase de la campaña  será de prevención y visitarán instituciones educativas y espacios públicos para generar conciencia sobre el riesgo de manejar luego de ingerir bebidas embriagantes.

Para la segunda fase se contempla capacitar y equipar al personal de valet parking de bares y restaurantes para el uso del alcoholímetro, con la finalidad de hacer la prueba antes de entregar el automóvil; de no pasarla, se les ofrecerá que un taxi los lleve a su casa y su coche se quedaría en una pensión.

En este contexto, Francisco Macías expone que la medida debe ser respetuosa de los derechos  humanos. “Las personas tienen el derecho de buscar que las analicen desde otro punto de vista”, esto puede aportar a la mejoría de la disposición.

El CEPAD califica la primera fase campaña como buena, ya que da a conocer las medidas preventivas al sector en riesgo. La agenda del centro se enfoca en cómo está la intervención de las autoridades en las muertes relacionadas con los accidentes por efectos del alcohol,  la procuración de justicia en los casos, cómo operan y la eficiencia.  

“Las medidas administrativas, y de cualquier tipo, deben ser claras y cumplirse con ellas. Puede ser un buen ejercicio (la campaña) si se coordinan los tres niveles de gobierno”, sentenció Francisco Macías.

FRASE
Entiendo que no solamente reduciendo el horario (de operación de los giros) vamos a acabar con los accidentes. La solución debe ser integral ”.
Aristóteles Sandoval,
Alcalde de Guadalajara.


Para saber
En México los accidentes viales representan la primera causa de muerte en personas de entre cinco y 35 años de edad.

Son la segunda causa de discapacidad permanente y orfandad.

En el país cada año mueren alrededor de 20 mil personas, 750 mil son hospitalizadas, de las cuales 50% son peatones.

Cada hora 2.25 personas mueren por accidentes viales y 86 resultan heridas.

De estos accidentes 48%se relaciona con la ingesta de alcohol.

Una persona alcoholizada incrementa 17 veces sus posibilidades de participar en un accidente.

El consumo de bebidas alcohólicas aumentó 10% en los últimos dos años.

Del jueves a domingo la ingesta de alcohol produce 54% de las muertes de tránsito.

Ficha técnica

El costo de los alcoholímetros


La Secretaría de Vialidad actualmente cuenta con 20 alcoholímetros para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El costo de cada uno de los aparatos oscila entre 30 mil y 35 mil pesos, de acuerdo con la dependencia.

Ayer se anuncio la campaña “Yo por eso no manejo”, en la que se prevé equipar con alcoholímetros a los valet parking de los bares y restaurantes de la ZMG para que antes de entregar el automóvil realicen la prueba para saber si la persona está en condiciones de conducir.

En la página de internet Mercado Libre, se pueden encontrar alcoholímetros desde 89 pesos hasta 13 mil 800 pesos. Hasta hoy se desconocen las características que deben tener los aparatos que serían utilizados por los valet parking.

En la página de internet el alcoholímetro más económico es personal y tamaño bolsillo, funciona con dos pilas AA y los resultados los da en base a colores. El alcoholímetro AL 3100, profesional, tiene un costo arriba de los 13 mil pesos, los resultados los otorga en “OK, precaución y peligro”, siendo éste último grado el que indica cuando una persona no debe tomar el volente.

Panorama de diversión en la Zona Metropolitana de Guadalajara


Guadalajara
Cuenta con 122 establecimientos registrados con el giro de bar y venta de cerveza en restaurantes. Sin embargo, los lugares con permiso de venta de cerveza son mil 363.

Zapopan
Tiene 47 establecimientos con el giro de bar y los permisos para venta de cerveza anexos a venta de alimentos llegan a 870.

Tonalá
Posee 182 establecimientos con el giro de bar y bar anexo a venta de cerveza en restaurantes.

Tlaquepaque
Suma 296 permisos para bar y venta de cerveza anexa a cabarets, moteles, centros botaneros, venta de alimentos y billares.

Piden al Ejecutivo propuesta para “Diversión Responsable”

Ayer, Abraham González Uyeda, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, entregó un comunicado al Ejecutivo para que presente sus propuestas que serán incorporadas a la iniciativa de “Diversión Responsable”, la cual pretende controlar los horarios de los establecimientos nocturnos y el conducir en estado de ebriedad.

González Uyeda explicó que la iniciativa fue entregada al Poder Ejecutivo para que sea copartícipe en la conformación de ésta antes de que sea votada por el pleno.

El panista reconoció que se requiere una medida de seguridad tajante para evitar que continúen los accidentes provocados por la combinación entre el volante y el alcohol, pero, sobre todo, dijo que esto se debe hacer a través de un mecanismo de corresponsabilidad entre toda la población.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando