Jalisco

Pretenden disminuir índice de pobreza en Zapopan

El programa 'Por ti', pretende trabajar en los puntos más sensibles de la pobreza en el municipio

ZAPOPAN, JALISCO (20/JUL/2010).- El director de Desarrollo Social y Humano de Zapopan, Héctor Robles Peiro, informó que desde el mes de febrero la dependencia ha estado levantando encuestas casa por casa en las 50 zonas marginadas del municipio. Señaló que en la ex Villa Maicera hay un total de 25 colonias con muy alta marginación, es decir, cerca de 23 mil 300 personas, o cuatro mil 781 hogares.

“También hay de alta marginación, hay otras 71 colonias que ya nos vienen sumando otros 64 mil hogares; en total estamos calculando en Zapopan entre 250 mil y 300 mil personas en condiciones de pobreza”.

Afirmó que la meta para esta administración es reducir, dentro de los índices de marginación que maneja el INEGI, “lo más que se pueda, queremos bajar a las familias que viven en muy alta marginación a alta marginación, y de alta marginación a un nivel medio de calidad de vida”.

Manifestó que la presente administración se encuentra trabajando en el programa “Por ti”, con el cual busca focalizar los puntos más sensibles en cuestión de pobreza. La dinámica principal consiste en realizar encuestas casa por casa para determinar cuántos hogares tienen piso de tierra, cuántos no cuentan con drenaje o cuántos todavía tienen techos y muros construidos con material de desechos, para posteriormente entrar a mejorar dichas viviendas.

Robles Peiro reconoció que el problema más grande y que más preocupa al municipio son las invasiones a predios de propiedad privada, pues se encuentran con la impotencia de no poder apoyar a las familias por ser una problemática en la que el municipio no tiene la autoridad suficiente para actuar.

Señaló que se trata de familias que realmente viven en condiciones de mucha marginación, a las que únicamente se les puede ayudar con entrega de despensas.

Agregó que con el programa y los apoyos se logra impactar en los indicadores del INEGI, bajando los índices de marginación y pobreza con una transformación integral, pues se involucran otras dependencias como el DIF, Servicios Municipales y el Consejo Municipal del Deporte ( Comude).

Además, aseguró que tardaron dos meses en revisar los pendientes, los programas que se llevaron a cabo, y a la fecha, indicó que incluso hay obras que no estuvieron bien asignadas, que se pagaron sin realizarse.

“Hay obras en ciertas colonias que tenían asignado un presupuesto y no se realizaron, hay un rezago de 55 millones de pesos que todavía estamos viendo por qué no se ejerció”.

Refirió que la mayoría eran obras de unidades deportivas, parques, pavimentaciones y electrificaciones; sin embargo, destacó que los recursos aún se pueden utilizar, por lo que se está revisando qué obras se pueden destacar.

Entregan apoyos

Ayer fueron entregados en la colonia Jardines de Nuevo México 171 apoyos para beneficiar a 32 colonias, entre ellas: Vicente Guerrero, Arroyo Hondo, Balcones de Tesistán, Balcones de la Cantera, Venustiano Carranza, Miramar, Jacarandas, Miguel Hidalgo, El Batán y Parques de Zapopan, entre otras.

Con dichos apoyos, la Dirección de Desarrollo Social lleva invertidos dos millones de pesos de los 23 que están destinados para el programa “Vivienda por ti”. Dicho programa se encarga de focalizar la pobreza, entregando apoyos que consisten en piso firme, tinacos, techo, enjarres y algunos sistemas de almacenamiento de agua.

Más de 150 escuelas carecen de instalaciones

Por otro lado, el titular de Desarrollo Social lamentó que en el tema de educación el municipio tenga varios problemas, entre ellos de infraestructura.

“Tenemos muchas escuelas, sobre todo de kínder, que no tienen instalaciones; es una responsabilidad conjunta entre el municipio y el Gobierno del Estado, el municipio pone el predio y la Secretaría de Educación es quien construye”.

Aseguró que han detectado planteles en muy malas condiciones para los menores, incluso ubicados en zonas de riesgo. Y es que de las aproximadamente 700 escuelas de nivel preescolar y primaria que existen en el municipio, por lo menos 150 carecen de instalaciones de calidad y una ubicación que brinde seguridad a los infantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando