Jalisco
Pretenden conformar red de aviones cargueros para mercancía jalisciense
Debido a que la aduana está rebasada, los productos se trasladan hasta Cancún, el DF o Estados Unidos para ser embarcados
El coordinador de Promoción de Inversión de la Seproe, Federico Lepe Montoya, indicó: “Estamos en proceso de poder integrar redes, aviones cargueros de líneas nacionales, que sean los alimentadores que en un futuro lleguen a Guadalajara. Queremos concebir la red de una manera mucho más sólida para que ya teniendo esta infraestructura, podamos maximizar el uso de aviones grandes para el comercio internacional”.
Añadió que la capacidad de la Aduana de Guadalajara está rebasada desde hace años, lo que les llevó a encontrar otras rutas. Ahora, para poder embarcar deben trasladarse hasta Cancún, la Ciudad de México o Estados Unidos, según el destino.
Por ello, “estamos empezando a concebir y tener proyectos en conjunto con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ)” para mitigar los costos adicionales que se generan de trasladar los productos hasta otros aeropuertos.
“Por dar una idea: en 2009, 10 mil toneladas que debieron salir de Guadalajara salieron por la Ciudad de México, porque no tenían las capacidades para sacar esas toneladas. También Cancún se llevó cuatro mil toneladas por no tener las capacidades suficientes; se van a Cancún y allá se trepan a los aviones. La infraestructura aeroportuaria, la capacidad de nuestra aduana es muy pequeña”.
Los avances que reporta el proyecto de la conformación de la red de cargueros están en su etapa inicial. Hasta ahora han tenido acercamientos con los industriales del Sur del país, cuyas rutas cubren las áreas de Chiapas, Mérida, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Puebla; la intención es que Guadalajara se sume a la ruta.
Al mismo tiempo buscan que también se cubran estados aledaños de la región. La razón para buscar a los productores agropecuarios del país es porque en esa zona tienen una fuerte capacidad industrial, además de conocimiento para el manejo de productos perecederos.
“Estamos dando los pasos necesarios para que Guadalajara se convierta a corto plazo en el aeropuerto carguero más grande de México. Ya no queremos pasar por Estados Unidos, queremos tener la infraestructura que sea desde Guadalajara donde operemos a nivel internacional”.
Aduana amplía su capacidad en 300%
La demanda del sector industrial jalisciense sobre la necesidad de ampliar la capacidad de la Aduana de Guadalajara fue escuchada. Mañana miércoles presentarán oficialmente la ampliación del recinto; la extensión es de 300% lo que era originalmente.
El pasado jueves llegó el primer avión carguero procedente de Asia; portaba 107 toneladas de productos del sector de la electrónica.
De acuerdo con el tamaño de aduana, la de Guadalajara es de las que tienen la mayor densidad a nivel mundial con 13 toneladas por metro cuadrado, “pero es derivado del tamañito que tenemos. En el rango mundial nos consideran en las internacionales, pero eso es ficticio porque el tamaño que tenemos es pequeño”.
Síguenos en