Jalisco

Pretende Civil dar vuelta a la página en polémica de trasplantes

El capítulo que terminó por completo en 2008 con el programa de trasplantes hepáticos, ha derivado en que la cifra se mantenga en ceros

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2011).- Advierte el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, que el “pasado es historia”, al referirse al tema polémico en que se vieron envueltos los trasplantes en el Estado, tras las supuestas irregularidades por parte del médico Luis Carlos Rodríguez Sancho mientras lideraba la Unidad de Trasplantes.

El capítulo que terminó por completo en 2008 con el programa de trasplantes hepáticos del Civil —conocido como el más exitoso a nivel nacional—, ha derivado en que la cifra de trasplantes de hígado en el Estado se mantenga en ceros.

Por lo anterior y tras concluir el periodo de inhabilitación del servicio público que la Contraloría del Estado de Jalisco impuso al trasplantólogo, González Álvarez anunció que ya sostuvo una plática con él para su posible regreso al hospital.

“Lo hemos invitado, es un hombre muy valioso y lo demostró en su tiempo, no nos ha contestado (…) habría que poner en la mesa sus propuestas de trabajo, dar la de nosotros, ver lo que se está trabajando en estos momentos en materia legislativa”.

Por otra parte, el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Agustín García de Alba Zepeda, se mostró en desacuerdo por el apartado de la ley de trasplantes de la Comisión de Salud e Higiene del Congreso del Estado, que confiere a la institución facultades operativas. Indicó que no es posible ser juez y parte en procesos tan delicados como la realización de trasplantes, por lo que instó a que el consejo que preside se  mantenga como una instancia normativa, reguladora y de difusión.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando