Jalisco

Presupuesto para cultura no llega ni a uno por ciento

Los jaliscienses quieren más tiempo libre para poder descansar

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2012).- Aunque los hábitos de consumo son importantes para comprender el divorcio entre las actividades culturales y la ciudadanía en general, lo cierto es que el presupuesto destinado a la cultura en Jalisco también es una variante que explica la distancia entre la oferta disponible en el Estado y lo que consumen los jaliscienses: en la Entidad sólo se destina 0.7% de los recursos públicos a la cultura, lo que significa 395 millones de pesos al año.
.
Los datos del informe Así vamos en Jalisco: reporte de indicadores 2012, del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, permiten identificar las preferencias recreativas de los tapatíos y los jaliscienses: aunque seis de cada 10 admite que el tiempo libre es un bien escaso que deben aprovechar, 29% dice que lo emplea principalmente para ver televisión, 13% para estar con los amigos y escuchar música y sólo 6% para hacer deporte.

A cambio de lo anterior, la mayoría de los jaliscienses dice que, si tuviera más tiempo libre, podría dedicarlo a descansar, mientras que 16% asegura que lo utilizaría para salir de viaje y 12% para actividades físicas o deportivas.

52% lee el periódico al menos en forma ocasional.

27% dice que lee revistas, sobre todo de espectáculos, deportivas y para mujeres.

15%
de la población usa la computadora, pero no se conecta a internet.

26% de la población usa computadora y se conecta a internet.

33% dijo que, si tuviera más tiempo libre, lo aprovecharía para descansar o no hacer nada.

24% lee un libro completo al año, debajo del promedio nacional.

Integrantes del equipo temático Cultura y recreación


Francisco Lozano, IEPC.

Patrick Charpenel, crítico y curador de arte.

Nubia Macías, FIL.

Carlos Enrique Orozco, ITESO.

Rogelio Villarreal, director de Replicante.

Isabel Sepúlveda, columnista de Mural.

Samuel Muñoz, director del SJRTV.

Blanca Brambila, promotora de la lectura UdeG.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando