Jalisco

Presupuesto estatal, sin aumentos de sueldo

El Poder Ejecutivo remitió al Legislativo del Estado el proyecto de presupuesto 2013 por 79 mil 922 millones de pesos, Martín Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas dijo que no se contemplan aumentos salariales para funcionarios de primer nivel

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2012).- El Poder Ejecutivo remitió al Congreso del Estado el proyecto de presupuesto 2013 de Jalisco por 79 mil 922 millones de pesos. El documento que presentó el titular de la Secretaría de Finanzas, Martín Mendoza López, desglosó cada uno de los rubros que incluyen el proyecto presupuestal y advirtió que la propuesta “aún no está cerrada y podría tener modificaciones, porque no se han aprobado los recursos federales que llegarán a Jalisco”.

Expuso que la propuesta de presupuesto es un proyecto “transparente y responsable”, pues no se prevén aumentos salariales para funcionarios de primer nivel, secretarios estatales ni el gobernador.

La propuesta significa un incremento de cinco mil 373 millones 169 pesos, es decir, alrededor de 4%; no obstante, según el secretario de Finanzas, significa un proyecto de presupuesto similar al monto que se ejercerá al término de 2012.

Se prevén 400 millones para gratificaciones a personal operativo de áreas de seguridad que acredite las pruebas de confianza. Además se anunció un ahorro de 24 millones por la reducción de 10% de recursos en gastos de operación, con excepción de seguridad, educación y salud.

En cuanto al proceso de entrega-recepción se prevé una partida de siete millones de pesos que se ejercerán entre enero y febrero de 2013.

Para el Programa de Adultos Mayores, anticipa apoyar a un padrón de 35 mil 139 beneficiarios, a quienes se les otorgará una aportación mensual por 948 pesos; esta partida es de 400 millones de pesos. También hay 50 millones de pesos para atender una iniciativa aprobada el año pasado con apoyos a Madres Jefas de Familia.

Prevé 135 millones de pesos para Desastres Naturales y Otros Siniestros: 100 millones para daños por el huracán Jova, 20 para tenerlos en caja y 15 para atender menajes, “una de las principales afectaciones en épocas de lluvias”.

En el polémico rubro de Erogaciones Imprevistas, como otros años, se prevén destinar 20 millones de pesos y 20 para subsidios a municipios.

Para los organismos públicos descentralizados y los organismos autónomos se prevén incrementos generalizados de 4 por ciento. Y la Secretaría de Educación la dependencia a la que mayor porcentaje de presupuesto se destina, con 44.26% del total, 33 mil 771 millones 997 mil 442 pesos.

A la Universidad de Guadalajara se destina como subsidio estatal tres mil 685 millones 372 mil 808 pesos y, de recursos federales para 2013, tres millones 908 millones 762 mil 795 pesos.

También se destinan 50 millones de pesos para que el próximo gobierno determine alguna obra que sea de su interés; la mayor parte del recurso está etiquetado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando