Jalisco

Presupuesto 2016 beneficia a Hospitales Civiles y a UdeG

A la Universidad de Guadalajara se le asignaron 195 millones de pesos de la partida de 216 millones etiquetada para el rubro de educación

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2015).- Con el voto unánime de los 39 diputados del Congreso del Estado, se aprobó con modificaciones de último momento el presupuesto del Gobierno de Jalisco para el ejercicio del 2016.

En el dictamen se incluyeron resignaciones por un monto de 473 millones de pesos que beneficiaron en su mayoría a los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) y a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aunque se había proyectado etiquetar 110 millones de pesos para los Civiles, el presupuesto aprobado para los nosocomios fue de 133 millones de pesos. La gran parte del recurso se destinará a la creación de nuevas plazas para médicos y enfermeras.

Originalmente, los Hospitales Civiles no tenían incremento presupuestal. Sin embargo, con las modificaciones obtendrán un cinco por ciento más.

Mientras tanto, la Universidad de Guadalajara (UdeG) logró obtener 195 millones de pesos de la partida de 216 millones etiquetada para el rubro de educación.

Este presupuesto se destinará a la construcción del edificio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades ( CUSH) en Belenes, para el Centro Universitario de Tonalá, para el Centro Cultural de Artes Escénicas, que recibirá el monto mayor de 90 millones de pesos y un monto de 35 millones de pesos para el subsidio ordinario de la UdeG.

En las modificaciones se incluyó una partida de 100 millones de pesos para los programas sociales de Brigadistas Forestales, Mibici, Chapala Limpio y la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Además se etiquetaron 10 millones de pesos del Programa Ecos de Música y Apoyo a la Cultura y las Artes.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda Ismael del Toro Castro informó que se asignaron mil millones de pesos para ampliar la cobertura en materia de obra pública a los municipios del Estado.

Señaló que el criterio con el que se repartirán los recursos a los diferentes municipios será de acuerdo a la población con la que cuentan.

Desde el pasado lunes, los diputados comenzaron con las negociaciones y el análisis de las modificaciones presupuestales y fue hasta el día de ayer, minutos antes de las 23:00 horas, que se logró un acuerdo entre las diferentes expresión políticas del legislativo.

La propuesta original en materia de reasignación de presupuesto era de mil 300 millones de pesos. Sin embargo, el poder ejecutivo solicitó que el margen para estos movimientos no excediera los 400 millones de pesos.

En este sentido, el Gobernador a Jorge Aristóteles Sandoval señaló que las reasignaciones presupuestales deberían de autorizarse de acuerdo a las condiciones económicas que enfrenta el Estado.

“Es un año difícil para todos, en que se reducen los ingresos, un año donde el precio del barril sigue cayendo, y por eso sabemos que no mejorarán las aportaciones federales, hubo algunos cambios de esquema”.

ASIGNACIONES

Sector Salud, 142 millones de pesos


Hospitales Civiles: 133 millones de pesos
Consejo Estatal de Trasplantes de órganos y Tejidos (CETOT): 900 mil pesos
Unidad de Células Madres: 20 millones de pesos
Programa de Prevención de Obesidad: un millón de pesos
Médico de Barrio: 10 millones de pesos

Sector Educación, 216 millones de pesos

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades: 40 millones de pesos
Centro Universitario de Tonalá: 30 millones de pesos
Centro Cultural: 90 millones de pesos
Subsidio ordinario: 35 millones de pesos

Programas Sociales, 100 millones de pesos

Brigadistas Forestales: 3 millones de pesos
Mibici: 600 mil pesos
Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes: 3 millones de pesos
Chapala Limpio: 4 millones de pesos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando