Jalisco

Presuntos sicarios detenidos, relacionados con enfrentamiento en Lagos de Moreno

Son tres los ahora detenidos, integrantes de célula delictiva

GUADALAJARA, JALISCO.- Poco después de que se informara sobre la exitosa detención de tres sicarios pertenecientes a la organización delictiva del cártel del Golfo; esta tarde el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y el procurador de Justicia estatal Tomás Coronado Olmos; confirmaron que además de ser miembros activos de esta célula dedicada al crimen organizado, los sospechosos tienen relación directa con el homicidio de cinco policías estatales.

Isaías Francisco Salazar, de 20 años; Ricardo Cantú Hernández, de 18 y Gabriel Santiago Bautista, de 25 (éste último desertor del Ejército Mexicano); eran integrantes de una de las dos células que atacaron a activos estatales la noche del 8 de octubre del 2008 en una gasolinera de Lagos de Moreno, misma que era liderada por el comandante "Gárgola", y quien se presume podría haber fallecido en un nuevo enfrentamiento ocurrido la noche del jueves pasado en el municipio de Mezquitic.

Con relación a este presunto líder de célula, una mujer de nombre Arcelia Maldonado Ayala pidió que se sometiera el cadáver de quien hasta el momento es conocido como Carlos Alberto Maldonado Ayala a una prueba de ADN, con el propósito de confirmar si es que el finado era su hermano.

El día de su aprehensión, a los tres presuntos sicarios se les encontró en posesión de un rifle de asalto AR-15 del calibre .223; una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros con su respectivo cargador abastecido y nueve tiros útiles, así como cinco percutidos; tres granadas de fragmentación M-67 y cinco teléfonos celulares.

Esta mañana fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) donde serán investigados, toda vez que dicha instancia ya ha abierto una averiguación previa en este caso por el delito de terrorismo.

Para recordar, los presuntos asesinos a sueldo fueron capturados la madrugada del sábado pasado en una movilización conjunta entre personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Presumiblemente, el enfrentamiento acaecido en Lagos de Moreno obedecía a un acto intimidatorio, el cual tenía como propósito el libre ingreso del cártel del Golfo a la zona norte de Jalisco.

EL INFORMADOR // Isaack de Loza
Síguenos en

Temas

Sigue navegando