Jalisco

Presumen que empresa de gas alentó al chofer a escapar

Almaguer informa que la gasera orientó a Cristian Sigala a que evadiera la autoridad por lo que habrá procedimientos contra ésta

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2016).- Con base en las declaraciones de Cristian Alejandro Sigala Cabrera, el chofer de la pipa que estalló en Tonalá el pasado 19 de enero, quien se hallaba prófugo y finalmente fue detenido en Aguascalientes este jueves, las autoridades creen que la empresa, Gas Express Nieto, lo alentó a que no se entregara a las autoridades, informó el fiscal General, Eduardo Almaguer: "Hubo un mal comportamiento de la empresa con respecto al chofer orientándolo a que se evadiera, y además cómo obstaculizaron su localización, (...) todo ello involucra desde nuestro punto de vista legal la presunción de ilícitos, particularmente la obstrucción de la justicia".

Este jueves fue hallado en Aguascalientes Sigala Cabrera tras días de búsqueda y trabajos de inteligencia en donde se le rastreó en Tonalá, la región de Los Altos y el citado estado. Las autoridades pudieron dar con el prófugo tras rastrear su teléfono celular.

Tras su localización fue llevado en calidad de presentado a la Fiscalía General del Estado, donde este viernes se determinó consignarlo por daño a las cosas y lesiones, informó el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer: "Él acepta su responsabilidad, quiero decirlo, acepta y muestra un arrepentimiento".

La consignación obedece, recordó el fiscal, a las evidencias aportadas por los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses además de videos proporcionados por particulares. Mediante estos elementos han encontrado que no fue una falla mecánica de la pipa lo que provocó que circulara sin control, sino el exceso de velocidad con el que iba (a 80 kilómetros por hora en una zona donde el límite era 30).

En la versión de Sigala, éste detectó el inicio de la fuga tras lo que él y un acompañante que no fue nombrado saltaron del camión. De este modo, la Fiscalía solicitó nuevos peritajes a Ciencias Forenses para averiguar si la fuga que se presentó en la pipa fue a causa del manejo del chofer o de la falta de mantenimiento de la empresa. Sobre ésta, Almaguer lamentó que hubiera entorpecido las investigaciones al no proporcionar la información que necesitaban y provocar la evasión del chofer.

Almaguer no descartó que por los delitos culposos Sigala alcance fianza, lo cual determinará el juez. Hacia la empresa, habrá también procedimientos penales a los representantes por obstrucción de la justicia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando