Jalisco

Presumen baja de 40% en las muertes maternas

Las quejas a los prestadores de servicios de salud ha aumentado alrededor de 30%, menciona el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2011).- En el marco del inicio del Foro Internacional “El paciente como consumidor, a una reflexión para el futuro”, organizado por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, señaló que el área materno-infantil es la más señalada por presuntas negligencias médicas. Sin embargo, no quiere decir que haya más quejas sino que este tipo de atenciones representan 55% de los egresos hospitalarios en la dependencia, y por lo tanto, si se mide por tasa, los números varían.

Además, dijo, este año hay una disminución de hasta 40% en las muertes maternas, respecto al año pasado.

“Estamos calculando que este año estaremos cerrando con una mortalidad materna que no teníamos antecedentes en los últimos 10 años”.

Por otra parte, a raíz de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se volvió proveedora del Seguro Popular, las quejas ciudadanas hacia un prestador de servicios de salud han tenido un aumento considerable de alrededor de 30%, asegura el secretario de Salud.

“La gente tiene más conciencia de que tiene derechos, anteriormente la relación con la Secretaría de Salud era como una beneficencia pública, pero ahora la relación es de eficiencia porque es un derecho constitucional, en el cual el usuario tiene la forma de exigirlo”.

La estrategia que plantea para evitar que un ciudadano se queje de un servicio de salud, está enfocada en la profesionalización de los médicos, que sean más responsables.  

En otro tema, el funcionario estatal refirió que esperará a revisar el informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acerca de una queja por la supuesta negligencia hacia una mujer embarazada, que dio como resultado la muerte de su bebé, para así llevar a cabo el peritaje necesario.

FRASE

''
Estamos calculando que este año estaremos cerrando con una mortalidad materna que no teníamos antecedentes en los últimos 10 años ''

Alfonso Petersen Farah,
secretario de Salud.

Temas

Sigue navegando