Jalisco

Presumen 200 programas para atender a la juventud

Es difícil cuantificar la inversión total que se destina a ese sector de la población, pues es un trabajo interdisciplinario: Sergio Tabares

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2011).- En conjunto con otras dependencias estatales, el Instituto Jalisciense de la Juventud ( IJJ) impulsa 200 programas a favor de los jóvenes entre los 12 y 35 años de edad.

“El Instituto ejercerá este año 72 millones de pesos (MDP) de presupuesto; de éstos, cinco se destinan al programa de becas de posgrado”, aseguró su titular, Sergio Tabares.

Agregó que es difícil cuantificar el total de lo que el Gobierno de Jalisco invierte en los jóvenes, porque todas las dependencias brindan un apoyo distinto.

Por parte del IJJ, algunos de los programas que operan directamente se enfocan a la prevención de adicciones y la promoción de la autoestima, con el fin de evitar suicidios. Tan sólo el año pasado, 12 mil jóvenes jaliscienses recibieron capacitación en esos temas.

En el área de estímulos se ofrecen diversas herramientas para que los jóvenes estudien y se sigan preparando para el mundo laboral: “Promovemos el programa Llega en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano, donde entregamos tres mil 800 pesos cada dos meses a jóvenes estudiantes de bachillerato”.

Además, el Instituto tiene convenios con 16 centros universitarios particulares de la Entidad que ofrecen descuentos a quienes no hayan salido en las listas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con el fin de que los estudios no concluyan sólo con una licenciatura, se ofertan becas de posgrado de hasta 80% de descuento a nivel nacional y en el extranjero, mismas que beneficiaron a casi 700 jóvenes el año pasado.

En suma a estas dos esferas de atención, el IJJ tiene una bolsa de trabajo e imparte diversos cursos; entre los más relevantes está el de “Sexualidad Responsable”. Sergio Tabares comenta que la deserción estudiantil es un problema recurrente en adolescentes y jóvenes madres, por ello, dijo que también se trabaja para que ellas sigan estudiando.

NUMERALIA

2’397,526 jóvenes en el Estado de Jalisco.
1’190,694 son hombres.
1’206,835 son mujeres.

Jóvenes en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Guadalajara             476,124
Zapopan                  416,641
Tlaquepaque            201,648
Tonalá                    177,772
Tlajomulco              128,998
TOTAL                 1’401,183

PARA SABER

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, se considera joven a una persona entre los 12 y los 29 años de edad. No obstante, el rango varía y algunos sectores lo extienden hasta los 34 años.

Guadalajara destaca estímulos para la educación

Ofrecen al menos tres tipos de beca


La falta de una atención integral, de alternativas reales de desarrollo, de identidad y de esquemas que les permitan expresarse y lograr cambios, son los principales problemas que preocupan a las autoridades tapatías con relación a los jóvenes.

Por ello, el municipio ofrece diversos tipos de apoyos educativos como becas y programas de voluntariado en conjunto con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que los jóvenes puedan estudiar o participar en labores comunitarias en el extranjero.

Además, también está en marcha el programa Beca Estudia, dirigido a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación pública media superior y superior, por lo que se les otorgan subsidios de 20% hasta 80% en la matrícula de planteles privados.

A través de Beca Guadalajara, se ofrecen apoyos de 80 transvales por becario que esté cursando la preparatoria y 40 transvales para los jóvenes que estén cursando la secundaria por todo su ciclo escolar. En este programa existen más de seis mil beneficiarios y se invierten casi 10 millones de pesos al año a través de la Secretaria de Educación Municipal.

En materia de generación de empleo, el Ayuntamiento también ofrece asesorías, apoyos en especie o económicos para materializar proyectos a través de Impulso Joven.

Hay bolsa de trabajo y créditos hasta de 80 mil pesos para jóvenes que deseen iniciar o crecer su negocio. El fondo de la Secretaría Municipal de Promoción Económica para estos financiamientos asciende a los 17 millones de pesos anuales.

Otras estrategias que el Ayuntamiento prepara para impulsar desarrollo de la juventud son el programa Lectura Libre, que consistirá en establecer bibliotecas móviles y más de 150 puntos de acceso a libros gratuitos por toda la ciudad y el impulso a la Ley de Juventud que se presentó como iniciativa en el Congreso del Estado.

El Instituto Municipal de Atención a la Juventud cuenta con un presupuesto de cinco millones 40 mil pesos para 2011. De ese dinero, 58% se destina a la nómina y gasto operativo de la casa de la juventud; el resto es para los programas y actividades. Cabe señalar que la labor de vinculación con niveles de Gobierno y empresas para conseguir aportaciones adicionales logró casi cuatro millones extra por medio de patrocinios el año pasado. En comparación con los últimos años, el presupuesto del Instituto ha aumento en cinco por ciento.

NUMERALIA

166 mil 088 jóvenes beneficiados en 2010.
308 becas educativas.
251 becas de intercambio cultural internacional.
36 iniciativas juveniles apoyadas.
64 colonias visitadas por el programa “Barrio Adentro”.

Gasto corriente devora los recursos en Tonalá

De 2.5 millones, sólo 135 mil pesos son para los apoyos


Como resultado del reducido presupuesto que se destina al Instituto Municipal de la Juventud en Tonalá, que alcanza los 2.5 millones de pesos (MDP) anuales, ha “desaparecido” la mitad de los programas sociales en beneficio de ese sector poblacional, de manera que sólo quedan cinco en operación.

Y es que, de ese presupuesto, sólo 135 mil pesos se destinan directamente a los apoyos y programas para los jóvenes. El resto es utilizado para el pago de nómina, renta, gasolina y equipo de oficina, admitió su titular, Oswaldo Ramos García.

Por ahora, los programas impulsados por el municipio son: Jóvenes en Marcha, que promueve actividades deportivas y culturales; las becas de estudio en convenio con alrededor de 13 escuelas; la beca de transporte o de transvales; Tonalá ve por ti, venta de lentes a bajo costo, así como el premio a la juventud que entrega estímulos a jóvenes destacados.

Tlajomulco admite carencia de proyectos

Organismo municipales sólo generan más burocracia, argumentan


En Tlajomulco de Zúñiga no se cuenta con programas municipales que atiendan específicamente las necesidades de la juventud, ni con un organismo que se encargue de ello. No obstante, la localidad metropolitana se coordina con el Gobierno del Estado y funge como “intermediaria” en algunos apoyos sociales, además de que gestiona recursos para invertir en su población en ese rango de edad.

Juan Carlos Cornell, coordinador de Desarrollo Social, informó que si bien el municipio no puede jactarse de contar con una partida presupuestal para el tema, su intervención en apoyos para transporte, emprendurismo, deporte y economía, por citar algunos, ha sido importante.

“¿Por qué no tenemos una política más clara para jóvenes? Seguimos careciendo de los datos oficiales del Inegi de cómo está la población. No sabemos cómo está distribuida y los datos de 2005 no nos sirven. A como estamos creciendo, en tres años ya somos otro municipio”.

La intención, subraya, es implementar políticas públicas “en la medida de sus recursos y posibilidades”. De ahí que se encargó la elaboración de un diagnóstico denominado Estudio de Educación, Cultura y Recreación de Adolescentes y Jóvenes en Tlajomulco.

“Ya con elementos podremos fusionar una política más allá de crear un Consejo  Municipal de los Jóvenes, que nada más consuma recursos y entregue papeles, como en otros municipios”.

Entre las acciones que se llevan a cabo, se encuentra el programa Llega (en coordinación con el Ejecutivo estatal) que facilita el traslado a estudiantes usuarios del transporte público. En Tlajomulco se entregaban 200 apoyos el año pasado, cifra que ha incrementado a 370.

Además, existe un proyecto de apoyo para los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Jalisco (UTEJ) y la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuyo fin es “incentivar y promover” su deseo por emprender un negocio propio, vinculándolos con el sector productivo.

Otro programa que sí corre a cargo del municipio es el de apoyo a madres de familia, que concede mil pesos bimestrales a las jefas de hogar. Mil 100 damas se ven beneficiadas; 800 de ellas tienen menos de 25 años.

“En Santa Fe y Chulavista estamos promoviendo ligas de futbol. En Santa Fe tenían 80 equipos que jugaban en dos campos de tierra, en el clúster 15, los sábados y domingos es cuando más se puede ver la participación de los jóvenes. De Chulavista hay entre 35 ó 40 equipos”.

En Chulavista también se contempla la construcción del Centro Comunitario del Valle (conocido también como el “Chiva Barrio”), y el centro integral de Children’s International, que atenderá a seis mil niños y adolescentes de la localidad.

El contexto social reduce oportunidades

Opinión de expertos


Aunque se hable mucho de la igualdad de oportunidades y existan una infinidad de programas gubernamentales en su beneficio, los jóvenes no están obteniendo empleo por la adversidad del contexto social en que se encuentran, considera el profesor del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Ignacio Román.

Sostiene que en un Estado en el que existen graves problemas de crecimiento económico, seguridad social, educación, desempleo, monopolios y corporativismo, además de la concentración del ingreso y las oportunidades, por más apoyo que se les dé, los jóvenes están remando a contracorriente de forma “brutal”.

“Recordemos que estamos en un país que tiene prácticamente 30 años de no crecer en promedio. O sea, con 30 años de estancamiento, si nosotros ubicamos a los jóvenes como los menores de 30, entonces prácticamente todos los jóvenes de México han vivido en un país estancado, desde que nacieron hasta ahora”, reflexiona el académico del ITESO.

Programas dirigidos a los jóvenes como los que ofrece el Servicio Nacional de Empleo responden a la lógica del mercado laboral, pero no a las características y necesidades propias de este sector de la población: “Puede haber infinidad de programas, sin embargo el entorno sigue siento terriblemente complicado”.

Por otro lado, la falta de oportunidades para los jóvenes está ocasionando que éstos acepten trabajos con bajos salarios y nulas prestaciones, lo que muchas veces ocasiona el despido de los trabajadores de mayor edad.

“Tendríamos un proceso de recambio generacional de desperdicio de las capacidades de las generaciones mayores y esto se va a ir dando con mayor rapidez conforme cambie la curva demográfica en México”.

Clave, modificar la visión del desarrollo


Aunque reconoce la buena voluntad tanto de algunas autoridades como de la iniciativa privada para hacer frente a la situación, Ignacio Román argumenta que nada se resolverá mientas no se modifique nuestra propia óptica del desarrollo.

“Es eso lo que no está dispuesto a hacer ningún Gobierno en México. El discurso fundamental es ‘voy derecho y no me quito, vamos por el camino correcto’ (…) no están dispuestos a cambiar un ápice, eso es lo realmente grave”.

Anota que la crisis social y política que se vive en algunos países del Norte de África en gran parte se debe a la desesperación e inconformidad de los jóvenes, tal y como ha sucedido en otros momentos de la historia en naciones como México y de Europa del Este.

Refiere que las acciones hasta ahora emprendidas por las autoridades sólo han consistido en programas puntuales que no responden a la totalidad del problema.

Empleo digno para forjar una identidad

Conseguir un empleo digno es una de las principales necesidades que tienen los jóvenes, pero también es un factor importante para formar su identidad, estima la integrante del cuerpo académico “Transformación Social” del Departamento de Desarrollo Social, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Antonia Chávez Gutiérrez.

Según un reciente estudio realizado por dicho grupo de investigadores, una de las más grandes dificultades que los jóvenes tienen para consolidar su identidad es el logro de su independencia económica, objetivo estrechamente relacionado con las oportunidades de obtener un empleo digno.

“No hay oportunidades laborales para los jóvenes en trabajos dignos. Lo que hay son trabajos de mientras en lo que consiguen algo mejor, y no sólo estoy hablando de los que no han tenido oportunidades educativas, sino aquellos que están formados con carrera universitaria e incluso hasta con posgrado”.

Y agrega: “Creo que eso sería la necesidad inmediata de los jóvenes. Nosotros no hemos podido encontrar que estos programas oficiales, que deberían de atender las necesidades de los jóvenes, estén propiciando algunas líneas de acción para garantizar que todos aquellos que están en posibilidades de entrar al mercado productivo lo hagan en trabajos dignos”.

Por otra parte, refiere Chávez Gutiérrez, aunque existen toda una serie de acciones gubernamentales para beneficiar a los jóvenes, aún no se ha establecido una agenda desde la propia perspectiva de este sector de la población, considerando además las diferencias entre ellos mismos.

“Pensamos en un joven y creemos que ese joven representa las necesidades de todos. Yo creo que hablamos de jóvenes en plural que representan las diferentes realidades y aspiran a diferentes formas de vida. Sin embargo, nosotros ni siquiera tenemos ese mapeo diferenciado”.

Las autoridades deberían contar con estrategias certeras para poder llegar a los jóvenes de manera permanente y no sólo por interés político, agrega la activista.

Zapopan apuesta por generar emprendedores

Incubadoras, bolsa de trabajo y ferias


El director de Desarrollo Social y Humano del municipio de Zapopan, Héctor Robles Peiro, coincide en que el principal problema que padecen los jóvenes actualmente es la falta de empleo y oportunidades; por esta razón, los programas sociales dirigidos a este sector se han centrado en llevar a cabo ferias de empleo y apoyar a los jóvenes emprendedores que desean formar una empresa.

Explicó que trabajan en tres vertientes: la primera tiene que ver con una bolsa de trabajo y con la realización de ferias del empleo dos o tres veces al año. Además hay un programa que se denomina incubadoras sociales, el cual va encaminado a apoyar proyectos para problemáticas sociales específicas, como pueden ser grupos vulnerables, recreación, cultura urbana o ecología.

La otra opción es apoyarlos para que emprendan un negocio propio de la mano con la Dirección de Promoción Económica, misma que ofrece créditos y asesoría técnica.

Y la tercera vertiente va dirigida a jóvenes con problemas de drogadicción y vulnerabilidad de poder ser captados por el crimen organizado; en este sentido el Ayuntamiento busca llevarles actividades recreativas como encuentros deportivos o culturales.

“Trabajamos de acuerdo con la necesidades que detectamos en ese segmento. La primera necesidad que siempre salta con los jóvenes es el tema laboral, porque la tasa de desempleo más alta está en los jóvenes”, señaló el funcionario.

Robles Peiro agregó que hay otro tipo de apoyos, como las becas de transvales para estudiantes de 13 a 25 años de edad (nivel educativo medio, medio-superior y profesional), en beneficio de un padrón de cinco mil alumnos y con un presupuesto de 10 millones de pesos para este año. A esto se suman los paquetes de útiles escolares que se han entregado a 50 mil estudiantes en escuelas secundarias públicas.

Por último, recordó que cada año se realiza una feria de programas de becas para estudios en el extranjero donde se convocan a las diferentes instancias y fundaciones que abren convocatorias para concursar licenciaturas o posgrados.

Aseguran que 70% de la población joven es beneficiada

Tlaquepaque


Cerca de tres cuartas partes de los jóvenes de Tlaquepaque se ven beneficiados de manera directa e indirecta con programas educativos, culturales, deportivos y de infraestructura, de acuerdo con autoridades del municipio.

“Es cerca del 70% de la población joven que de manera directa o indirecta recibe algún apoyo; en algunos casos precarios, en algunos otros, apoyos de manera racional, programas de toda índole, desde municipal, estatal y federal”, opina el alcalde Miguel Castro.

Una de las principales políticas públicas a favor de los jóvenes, refiere el munícipe, es la creación del Instituto Municipal de la Juventud, en donde, de manera generalizada se brindan apoyos de talleres, pláticas e información sobre diferentes temas a los jóvenes.

Del mismo modo, el Gobierno municipal brinda apoyos específicos de útiles escolares, becas, transvales y bolsas de trabajo a adolescentes y jóvenes de escasos recursos.

Según el munícipe, si se suman todos los programas que de manera específica o general se invierten en Tlaquepaque para los jóvenes, se habla de alrededor de 20 millones de pesos anuales de inversión en materia de deporte, educación, cultura e infraestructura.

En cuestión de proyectos prioritarios, Tlaquepaque se enfoca actualmente en la atención y prevención de adicciones, sobre todo en los menores de edad.

Del mismo modo, uno de los programas principales es el anti pandillas, con el que se busca frenar la aparición de más grupos delictivos y mitigar los efectos de los 263 que están identificados en el municipio.

A través del Consejo Municipal en Contra de las Adicciones, que tiene un presupuesto anual de alrededor de cuatro millones de pesos para nómina y operación, se otorga información sobre prevención de consumo de drogas a casi 10 mil personas jóvenes en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y comunidad en general.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Juventud tiene como principales enfoques informar a los ciudadanos jóvenes sobre cómo crear su propia empresa, consultoría y otros servicios, además de pláticas sobre violencia en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual y prevención en general.

El cálculo de “ninis”

De acuerdo con cálculos basados en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), podría haber 273 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian (“ninis”) en Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando