Jalisco

Presidente del IEPC se defiende por cuestionamientos de diputados

El actual presidente del IEPC, Tomás Figueroa Padilla, pide que no lo juzguen por sus amistades, sino por sus logros en el Instituto

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2013).- En la pasarela de aspirantes a consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tocó el turno al aspirante a repetir en el cargo de presidente del organismo electoral, Tomás Figueroa Padilla.

Los vocales de la Comisión de Asuntos Electorales, del PRI Jaime Prieto y del PAN, Alberto Esquer entrevistaron a Figueroa Padilla.

Entre los cuestionamientos que le hicieron al consejero presidente, el legislador panista, Alberto Esquer, le cuestionó por la relación de amistad que tiene con el actual gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

 "(A Aristóteles Sandoval) lo conozco desde la universidad, he conocido actores del PAN, del PRD y de MC, tengo amigos en todos los partidos políticos. Nuestra relación estrecha con los partidos, nos hace generar amistad, ciertas simpatías, pero eso nada tiene que ver con la función que desempeñamos y lo digo con respeto. Parece que queremos dar un mensaje de que los consejeros electorales no debemos tener amigos, y bajo esa lógica debemos estar encerrados, ir a las sesiones y ya", dijo el aspirante a repetir en la presidencia del IEPC.

Esquer Gutiérrez también preguntó al presidente del Instituto Electoral de cómo se podrían evitar relaciones comerciales  como la que se sabe existió entre el consejero Víctor Hugo Bernal y el ex candidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, con la empresa Ocean View, y que llevó al consejero electoral a enfrentar un proceso de juicio político en el Congreso.

"Me parece que a los consejeros electorales no debemos juzgarlos por las amistades o no  amistad que tengan con ciertos personajes de la vida pública, empresarial o política. Los consejeros se deben analizar por sus actuaciones en el ejercicio de su profesión, y de lo que le mandata la legislación. Que me critiquen por mi cargo desempeñado desde que fui consejero, los tres últimos años que fui presidente y no si soy amigo o no de algunos actores. Somos de este mundo, tenemos familia, tenemos primos, amigos, compadres, que tienen la libertad de ejercer su participación en actividades y no quiere decir que sus decisiones me involucren en las decisiones que toman", insistió el consejero electoral.

El legislador panista también le cuestionó si estaría dispuesto a reducir su salario y a que la presidencia del Instituto sea rotativa.

Con respeto a la posibilidad de que la presidencia del IEPC se cambie cada determinado tiempo, dijo que es una decisión que debe tomar el Poder Legislativo, en cuanto a los sueldos, Figueroa Padilla señaló que el actual Consejo determinó reducir sus percepciones, lo que ha generado ahorros hasta de 30 millones de pesos.

"A pesar de que en la Constitución establece un sueldo equiparado al de un magistrado electoral, desde el inició de la administración tomamos la decisión de reducir las percepciones de los consejeros electorales. Redujimos 40 mil pesos netos, percibo 49 mil pesos quincenales, debería ser la percepción de hasta 78 mil quincenales", justificó el presidente del IEPC.

Alberto Esquer, como si fuera reclamo velado, el panista le preguntó si atendiendo tratados internacionales de equidad de género buscaría dejar espacios en el consejo del IEPC a mujeres.

Tomás Figueroa dijo que es un tema que debería definir el Poder Legislativo, pero señaló que en los últimos tres años en los que ha estado al frente del órganismo electoral privilegió espacios para las mujeres en el Instituto.

El IEPC votó a favor, después del proceso electoral del año pasado, que el espacio en el Congreso del Estado que ahora ocupa el propio panista, se le designara a la candidata a la diputación local, Faviola Martínez; después de un proceso jurídico, el Tribunal Electoral determinó que la curul le correspondía a Esquer Gutiérrez.

El diputado del PRI, Jaime Prieto, cuestionó al presidente del IEPC por qué le interesa ser presidente del Instituto por un nuevo periodo.
Tomás dijo que pretende dar seguimiento a proyectos como el de la urna electrónica.

La entrevista se prolongó por más de media hora con el legislador Jaime Prieto y el panista, Alberto Esquer; después entabló diálogos con el resto de los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales.

Al finalizar, Alberto Esquer le deseó "la mejor de las suertes" al presidente Tomás Figueroa y llamó a los diputados "a que tomen la mejor decisión", recordó que la elección de consejeros se debe hacer con la votación de dos terceras partes del total de legisladores locales, es decir 26 sufragios, lo que significa que requieren el aval de todas las fracciones parlamentarias para nombrar a los consejeros y al presidente del Instituto.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ 

Temas

Sigue navegando