Jalisco

Presidente de la FIL llama a invertir 'con intensidad' en educación

Cita casos de modelos educativos asiáticos como los de Corea del Sur, Singapur y Hong Kong

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2013).- Uno de los principales problemas de México es su rezago educativo y la situación actual en este tenor impide que el país crezca su nivel de desarrollo, por lo que la estrategia que sigue es simple: destinar más recursos a educación, ciencia, tecnología y cultura. Es la opinión del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López.

En el colofón del mensaje, luego de recibir el nombramiento como Caballero de la Orden de la Legión de Honor, otorgado por la embajada de Francia, el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) lanzó un mensaje contundente a la clase política mexicana: debe invertirse más en educación. “En tanto mayor conciencia tengamos de ello, y lo traduzcamos en políticas de largo plazo y con la inversión necesaria, más podemos arribar a nuevos estadios de desarrollo”.

Frente al gobernador Aristóteles Sandoval, criticó que aunque algunos países en vías de desarrollo “en el discurso aluden como prioridad a la educación”, en realidad no se hace “el suficiente esfuerzo ni la inversión necesaria para lograr un salto cualitativo en nuestro desarrollo”.

El modelo a replicar, destacó, está en Japón, país que tras decidirse a invertir “hasta el ocho o 10% de su Producto Interno Bruto” por algunos periodos, logró colocarse como una de las naciones con mayor nivel educativo del planeta.

El ex rector de la UdeG también citó casos como Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong, “que todavía a mediados del siglo pasado tenían indicadores de subdesarrollo”. Otros casos destacables de éxito por encaminar el dinero público a este tema, dijo, son China e India.

“No se necesita ser experto para entenderlo. En una revisión histórica somera observamos que la diferencia está en que hicieron enormes esfuerzos y grandes inversiones en su desarrollo educativo, y particularmente en educación superior, ciencia y tecnología y fortalecimiento de sus instituciones culturales. Otras naciones no lo hicimos... Al menos no con la intensidad y magnitud de las primeras”.

Apuestan por aumento para la UdeG

El Gobierno del Estado va por más fondos para la Universidad de Guadalajara (UdeG) y confía en que los diálogos sostenidos con legisladores federales en el Congreso de la Unión podrán acercar la cantidad necesaria a la máxima casa de estudios en la Entidad, y así lograr un aumento superior al 4% anual.

El monto sugerido por el Gobierno de Aristóteles Sandoval es de ocho mil 844 millones 173 mil 377 pesos para la UdeG en 2014. El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, confía en que tal cifra sea avalada por los diputados locales de todos los partidos políticos.

Al término del evento en que la Embajada de Francia condecoró al presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López —quien llamó a los políticos a invertir con fuerza en educación—, el funcionario estatal destacó que los recursos adicionales conseguidos en el Legislativo federal darán a la UdeG “lo que presupuestalmente debe tener cada año”. “Creemos que por fin este año podemos encontrar la fórmula perfecta para que la UdeG tenga el 52% de aportación (federal) a los recursos que requiere, con el 48% que aporta el Gobierno del Estado”.

En alusión a los rubros en que recomendó invertir Padilla López durante su discurso, Arturo Zamora declaró que “el gobernador ha dejado en claro que es de su interés los temas de la educación superior y el tema que ve por la investigación científica”.

CONDECORACIÓN
Raúl Padilla y la cercanía entre México y Francia


Porque naciones como México y Francia comparten diversos aspectos que han ayudado a nutrir y enriquecer la cultura en ambas latitudes, la condecoración de Honor que entregó el Gobierno del país galo al ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, es un aliciente más para que ambas naciones “intensifiquen su cercanía”.

Ayer, el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue el escenario donde el otrora líder de la Federación de Estudiantes de Guadalajara recibió, de manos de la embajadora francesa en México, Elisabeth Beton Delègue, la condecoración que desde ayer reconoce al también presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) como Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

Se trata de la distinción con mayor importancia que otorga el país europeo; fue establecida por el emperador Napoleón I desde mayo del año de 1802.

Ha sido entregada a personalidades como los escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Recientemente, la periodista Carmen Aristegui también fue condecorada por el Gobierno francés con el mismo galardón.

Previo a la entrega, la embajadora Elizabeth Beton se dijo “impresionada” por la trayectoria del ex rector universitario. Adujo, incluso, que Padilla López estaría “guiado por un espíritu visionario”, debido a que “es un hombre que mira hacia el futuro” y está “apremiado por no dejar pasar ninguna oportunidad que pudiera comprometer mejores días por venir”.

Carrera con enfoque local

Destacó que su carrera entera tenga en Jalisco, y en Guadalajara, su foco de atención principal.

El condecorado respondió con palabras de agradecimiento al mensaje de la embajadora y se dijo “orgulloso de contribuir” en la expansión de la red universitaria por toda la Entidad.

“A veces las palabras se dicen sin sentirlas y sólo suenan bonito. No es este el caso. De verdad, de verdad, me da mucho gusto recibir este reconocimiento. Y más al venir de una nación con un gran desarrollo cultural y un sistema educativo ejemplar que cuenta con universidades e instituciones científicas y culturales de gran prestigio mundial”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando