Jalisco
Presentarán propuesta para solucionar problemas de lixiviados en Picachos
Hasta el momento existe un avance de 65% en las obras y limpieza para resolver la contaminación del arroyo de Milpillas por los lixiviados
Durante la semana, visitaron Zapopan los responsables del relleno sanitario del Bordo Poniente, en el Distrito Federal, quienes presentaron la propuesta técnica y financiera de la planta de tratamiento por 19 millones 700 mil pesos, o un arrendamiento mensual por 460 mil pesos. La cantidad de lixiviados que se trataría es de 66 mil litros por día.
También la empresa “PASA” presentará la segunda opción de una planta de tratamiento de lixiviados que consistirá en la incineración y evaporación de los mismos.
“Ya llegó la gente del Bordo Poniente del Distrito Federal, ya nos mostraron técnica y financieramente lo que nos convendría más de una planta de tratamiento de ósmosis inversa. Hoy (ayer) tenemos la reunión con gente de Monterrey e Irapuato para las otras propuestas”.
Obras registran 65% de avance
Como parte de los compromisos que pactó el Ayuntamiento de Zapopan con los pobladores afectados de Ixcatán, Huaxtla, Milpillas y San Lorenzo, por los escurrimientos de lixiviados en el relleno sanitario de Picachos, el director de Ecología indicó que existe un avance de 65% en las obras y limpieza para resolver la contaminación del arroyo de Milpillas, que afecta a dichas comunidades.
“Andamos terminado el tajo donde haremos la desviación del arroyo Milpillas hacia el arroyo Central; quiere decir que del entubamiento del perímetro llevamos más de 70%, así como 65% en lo general. Hablamos también de que dentro de las lagunas de lo que es Copala, El Taray, los vertederos que tenían lagunas de lixiviados ya quedaron clausurados”.
Señaló que el pasado martes se reunieron con los habitantes de la zona para evaluar y dar seguimiento a los acuerdos. Ahí les informó de los avances de obras, así como del manejo y tratamiento de lixiviados que genera el relleno sanitario.
Añadió que también se refrendó el compromiso de no rebasar 80% de la capacidad en las lagunas de lixiviados, por lo que esta situación se minimizará cuando inicie la operación de una nueva que contribuirá a que se sequen, traten y rellenen las lagunas de jugos de basura sin geomembrana en El Taray y Copala, para su incorporación al paisaje natural.
Síguenos en