Jalisco

Presentan secretarios propuestas de accesibilidad universal al Congreso

Diego Monraz confió en que la iniciativa sea aprobada y se enriquezca con las propuestas de los legisladores

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2011).- Presentaron autoridades estatales al Congreso del Estado una iniciativa para realizar modificaciones a la norma vial para brindar mayor protección a personas con discapacidad y fomentar la accesibilidad universal. La propuesta plantea incrementos sustanciales a quienes no respeten los espacios de este sector; se establecen sanciones de hasta 30 salarios mínimos.  

Los secretarios General de Gobierno y de Vialidad y Transporte, Fernando Guzmán Pérez Peláez y Diego Monraz Villaseñor, entregaron la iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso; también acudieron algunos representantes de organizaciones de personas con discapacidad.

Pérez Peláez dijo que incrementar las multas ha dado resultados en otros temas, así lo demuestran las sanciones establecidas a los conductores alcoholizados, y a los automovilistas correlones de Periférico, por lo tanto, espera que en el caso de las personas con discapacidad también se logre el respeto a sus espacios por esta vía.

“Esta tercera medida estoy seguro que también dará resultados, va a permitir ir generando una cultura que debe ser de respeto al discapacitado esto tiene que ir más allá de la ley pero como primer paso sí sirve, sí da resultado”, consideró el funcionario quien pidió a los legisladores agilizar la revisión y aprobación de la propuesta.

Por su parte, Monraz Villaseñor dijo que además de endurecer las sanciones a los automovilistas que no respeten los espacios para discapacitados, la iniciativa plantea una serie de medidas para equipamiento urbano. La propuesta se trabajó con los organizaciones ciudadanas.

“Incluye una serie de medidas de sanción tanto para aquel automovilista reincidente, o que no entiende que las rampas o los cajones para personas con discapacidad, deben ser respetados”.

Por ejemplo, las multas para quienes invadan los cajones para personas con discapacidad se propone que pasen a 30 salarios mínimos.

Monraz Villaseñor confió en que la iniciativa sea aprobada y se enriquezca con las propuestas que también trabajan los legisladores en el Congreso.

EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando