Jalisco

Presentan resultados preliminares de la Encuesta de Percepción Ciudadana

Las cosas que provocan más satisfacción entre los tapatíos son la familia y los amigos, y lo que menos son el Gobierno y la seguridad pública

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2014).- A comparación de 2013, los tapatíos están menos satisfechos en este año con diversos aspectos que inciden en su calidad de vida, los cuales van desde la salud, la seguridad, la educación, el Gobierno y el medio ambiente, entre otros.
 
Los resultados preliminares de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 "¿Cómo nos vemos los tapatíos?", muestran que los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se sienten muy insatisfechos con el Gobierno y con la seguridad pública de la ciudad. Por el contrario, las cosas que generan mayor regocijo entre los tapatíos son la familia y los amigos, aunque incluso esos rubros han ido a la baja.
 
El Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, organismo responsable de la realización de la encuesta, adelantó también que los tapatíos calificaron con un promedio de 71 sobre 100 su calidad de vida, mientras que el año anterior le habían otorgado 73 puntos.
 
"Tradicionalmente, para los tapatíos la calidad de vida significa trabajo, economía personal, salud personal y seguridad pública", explica Augusto Chacón, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.
 
En general, la percepción sobre la felicidad se mantuvo estable, con una ligera variación entre las personas que se consideraron como "muy felices": en 2013, 45% de los encuestados dijeron ser "muy felices" y sólo 43 por ciento lo hizo este 2014. Sin embargo, la medición de quien se considera "algo feliz" tuvo el mismo resultado en ambas anualidades: 45 por ciento.
 
"En 2014 la felicidad está más o menos igual que el año pasado, si acaso quienes se manifestaron como 'muy felices' marcan tres puntos de diferencia. Pero por el margen de error que tiene la encuesta podemos decir que 90 por ciento de los tapatíos reconoce un grado de felicidad aceptable".
 
Para esta edición se incluyeron algunas nuevas preguntas, como la satisfacción sobre la religión, los medios de comunicación y la vida afectiva.
 
"Sentimos que teníamos un déficit para medir estas cosas de espiritualidad y vida afectiva que al final de cuentas inciden mucho en la calidad de vida".
 
En este ejercicio, el cuarto desde la creación del organismo, participaron 40 encuestadores que entrevistaron a ciudadanos de seis municipios del AMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto), quienes en octubre pasado aplicaron 375 preguntas a dos mil 396 personas. Los resultados finales se presentarán a más tardar la segunda semana de febrero.
 
La Encuesta de Percepción Ciudadana es un instrumento para medir el bienestar subjetivo de la población, es decir, lo que la propia gente piensa sobre su calidad de vida. Esos indicadores aportan nueva información para incidir en la política pública y permiten una lectura distinta más allá de lo que manifiestan los indicadores oficiales.
 
"No hay nadie mejor capacitado para hablar de su calidad de vida que la misma persona", afirma Chacón.
 
Sufren asalto

 
La Encuesta de Percepción Ciudadana evidencia que 13 por ciento de los tapatíos se encuentra muy insatisfecho con la seguridad pública de la ciudad, y sólo 3 por ciento se dijo muy satisfecho.
 
"La percepción de inseguridad es alta y hay muchos factores (...) desde lo de Ayotzinapa, que sin duda hace mucho que no teníamos un caso nacional que durara tanto en los medios, en todos los medios y los estratos sociales, pero creemos que eso y otros factores pudieran haber incidido", asegura Augusto Chacón, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.
 
Los propios encuestadores del observatorio ciudadano experimentaron en carne propia que la percepción de alta inseguridad no es fortuita, pues cuatro de ellos sufrieron asaltos mientras aplicaban el cuestionario, lo que no había sucedido en ninguna de las ediciones anteriores de la encuesta.
 
SABER MÁS

 
Este año, Jalisco Cómo Vamos realizará un sondeo en la Feria Internacional del Libro ( FIL), a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre en la Expo Guadalajara. Durante esos días, el organismo recolectará la opinión de las personas que acudan a la FIL--tapatíos, foráneos y extranjeros--respecto a los mismos temas de la Encuesta de Percepción Ciudadana, y los resultados se mostrarán actualizados en el estand del observatorio.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando