Jalisco

Presentan ''reinterpretación'' del Puente Arcediano

Funcionarios consideran la obra como una herramienta para detonar el turismo y resaltar la historia de la zona de la barranca

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2013).- Tras casi cinco años de haber sido removido, el Puente Arcediano fue oficialmente reubicado y reabierto 500 metros debajo del nivel de la ciudad, en medio del área protegida de la Barranca de Huentitán.

Además de la remoción, que se hizo para realizar el proyecto de la Presa de Arcediano, el cual no prosperó, se realizó una “reinterpretación” del primer puente construido en 1894, por el ingeniero Salvador Collado Jasso.

Mientras el gobernador Emilio González Márquez, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, así como los alcaldes de Guadalajara, Tonalá e Ixtlahuacán del Río, presentaban la nueva estructura, los olores fétidos del agua espumosa del Río Santiago eran fácilmente perceptibles a pesar de ser un día nublado y sin calor.

El alcalde de Ixtlahuacán del Río, Gerardo Godoy Jiménez, consideró al nuevo puente como una herramienta para detonar el turismo y resaltar la historia que guarda la zona de la Barranca de Huentitán.

Estimó que aunque para muchos la barranca puede ser caracterizada como una limitante, debe ser vista como una virtud, mientras que la conclusión del puente, como el primer paso para crear un proyecto turístico que atraiga visitantes.

El puente, como el original, es más estrecho que otros actuales por donde pueden atravesar automóviles. Éste, a pesar de que soporta 320 toneladas, es angosto, como anteriormente se diseñaban.

Según el gobernador, la reconstrucción del puente se hizo cumpliendo las especificaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al utilizar no únicamente las piedras que tenía el anterior puente, sino que se hizo con el mismo material que tenía la primera versión, de 1894.

Coll Carabias refirió que se trata todavía de la primera plataforma colgante de México, inspirado en puentes de gran importancia como el de Brooklyn, en Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando