Jalisco
Presentan queja ante la CEDHJ en defensa del ''Hospitalito''
El ombudsman jalisciense dicta medidas cautelares al alcalde Héctor Vielma para que garantice el derecho a la salud
“Están buscando que se apruebe la desintegración del Organismo Público Descentralizado, que es el ‘Hospitalito’ de Zapopan; ésta es una situación totalmente irregular que afectará a la comunidad y al Sector Salud”, explicó Sergio Alberto Padilla Pérez, secretario general de la Federación de Sindicatos del Estado de Jalisco.
Señaló que, de aprobarse la iniciativa, se afectaría a los 500 mil derechohabientes que atiende el nosocomio, pues recibe pacientes de otros estados, como Nayarit y Zacatecas, así como a dos mil 500 trabajadores, incluidos los de confianza.
En total, la CEDHJ recibió 54 quejas dirigidas al Ayuntamiento de Zapopan con la intención de que se dictaran medidas cautelares, por la posible violación al derecho a la salud pública.
En cuanto a los argumentos emitidos por los regidores, en el sentido de que el OPD de Salud no ha dado buenos resultados y que, lejos de beneficiar al municipio, están afectando las finanzas del Ayuntamiento, negó que esta situación se deba a tales afirmaciones, pues considera que la administración de los recursos que se les han asignado ha sido correcta.
En el tema de las condiciones de operación del hospital, lamentó que se tenga que trabajar con tantas carencias, porque aseguró que hay 70 millones de pesos para la reconstrucción del “Hospitalito”, y 30 millones más donados por una fundación.
Luis Alejandro Rodríguez aseguró que revisará muy bien el tema de los trabajadores antes de presentar la iniciativa al pleno, pues no pretende afectarlos ni hacer que pierdan sus plazas.
“Hablé con ellos, mantengo mi posición, es el mismo tema de personal, la gran nómina. Les dije que la administración les está fallando, mi intención no es ir en contra de los trabajadores, revisaremos su situación, eso no lo revisé cuando hice la declaración”, explicó.
Por su parte, y luego de recibir a los trabajadores, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dictó medidas cautelares dirigidas al presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, para que garantice el derecho a la salud y, de manera eficaz, se avale la continuidad de la prestación de los servicios que proporciona el OPD Servicios de Salud del municipio, con el fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos.
El ombudsman solicitó también que se realicen, por parte del cabildo, las gestiones para que se ejerzan en este año los recursos económicos para la construcción del nuevo hospital. La CEDHJ le otorgó tres días hábiles, a partir de la notificación, para que dé respuesta a las medidas cautelares.
Síguenos en