Jalisco
Presentan propuestas para mejorar calidad del aire
Organizaciones y agrupaciones ciudadanas entregan documento ''Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio''
El documento entregado en Palacio de Gobierno se denomina Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio, el cual ha sido elaborado por más de 100 representantes de los sectores académico, privado, social y gubernamental que se han comprometido en coadyuvar en la resolución del problema.
La propuesta se hizo llegar de manera simultánea al Gobierno federal en el Distrito Federal, así como al Estado de México, Nuevo León, Yucatán y Jalisco.
Implementar estrategias realistas para contar con una mejor calidad de aire en el país, es la propuesta por parte de niños y las organizaciones BiciRed GDL en Bici, Femibici, Biciverso, Tonalá en Bici, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), El Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) / CODENI.
Los grupos ciudadanos señalan que uno de los sectores más afectados por la mala calidad del aire son los niños, que también han dado su opinión al tema, presentándose en la entrega del documento con máscaras que los mostraban enojados y tristes con el letrero de: "Pregúntame por qué estoy enojado/triste". Algunas de sus respuestas fueron: "Porque no nos gusta el aire sucio, por eso entregamos el libro del aire limpio, para que lo cuiden"; "porque usan mucho el carro y nos estamos enfermando y hasta tú que usas el carro te estás enfermando"; "tenemos aire sucio y mejor queremos plantar árboles para limpiar el aire y que ya nos haga daño".
El documento Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio, busca servir de insumo para el diseño y la instrumentación de políticas y acciones federales para reducir el daño causado por las emisiones de los vehículos automotores, y con ello mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas con el fin de proteger la salud de la población, preservar el medio ambiente y elevar la competitividad.
El documento contiene tres líneas estratégicas y doce propuestas que se crean con una visión de corto, mediano y largo plazo, con un enfoque de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional e intersectorial: actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación; gestión vehicular, impulso al transporte público, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios e información, comunicación y participación.
Algunas de las propuestas se refieren a la actualización y creación de normas y el fortalecimiento de los mecanismos de aplicación, gestión vehicular, impulso al transporte público; renovación de flota, tecnología y combustibles limpios e información, comunicación y participación.
El dato
La contaminación del aire provoca 14 mil 700 muertos al año en México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, este problema representa los mayores costos ambientales, al ubicarse en 520 mil 300 millones de pesos, lo que equivalió al 4.4% del Producto Interno Bruto, según cifras de INEGI en 2009.
Propuestas:
Actualizar las normas de:
* Calidad de combustible NOM 086 o la que actualmente está elaborando la Secretaría de Energía con el objeto de lograr que haya disponibilidad de diesel ultra bajo azufre en todo el país.
* Tecnologías de control de emisiones de automotores, alineadas a las mejores prácticas internacionales (NOM 042 y 044)
* Salud ambiental de contaminantes como ozono, partículas menores de 10 y 2.5 micras, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre (NOM 020, 021, 022, 023 y 025) para homologarlas con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
* Crear la norma sobre concentración de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno (NOM-258 BTEX).
* Promover la actualización y adecuación del marco jurídico e institucional.
* Gestión vehicular, impulso al transporte público, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios
Propuestas:
* Mantener la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles.
* Gestión vehicular.
* Desarrollo de sistemas de Transporte Público Integral de calidad.
* Reducción del uso del automóvil en zonas metropolitanas.
* Hacer más eficiente el transporte de carga.
* Fomentar el crecimiento urbano compacto y el desarrollo orientado al transporte.
* Renovación de la flota.
* Desarrollo de programas de verificación vehicular en ciudades y zonas metropolitanas con más de 500 mil habitantes.
* Generar incentivos para la renovación de la flota vehicular.
* Crear instrumentos e incentivos para la mejora ambiental de los autobuses urbanos.
Línea estratégica 3: Información, comunicación y participación
Propuestas:
* Fortalecer desde el Gobierno Federal los programas de monitoreo atmosférico.
* Fortalecer la investigación científica aplicada que analice las posibles relaciones entre mala calidad de aire y sus impactos a la salud, los ecosistemas y la economía.
* Desarrollar mecanismos de comunicación accesibles para generar percepción de riesgo y herramientas de prevención.
* Impulsar la creación de programas Proaire en un mayor número de ciudades y que cuenten con mecanismos participativos de seguimiento.
Entre las instituciones que participan en la elaboración de la propuesta están: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Mario Molina, el Clean Air Institute; representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Salud federal, Medio Ambiente del Distrito Federal y de Salud del Estado de México. También asistieron representantes del sector privado como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, DINA, la Cámara Nacional del Transporte de Carga y Canacintra Verde; así como organizaciones sociales como la Asociación de Scouts de México, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, así como niñas y niños de varias organizaciones, informaron las organizaciones ciudadanas a través de un comunicado.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
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