Jalisco

Presentan más anomalías en fraccionamientos de Tlajomulco

El alcalde revela que José Antonio Tatengo entregó irregularmente 31 licencias de urbanización. En otros 42 desarrollos hay problemas jurídicos que impiden la prestación de servicios públicos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, ofreció nuevamente una rueda de prensa para revelar que durante 2009, su antecesor José Antonio Tatengo Ureña otorgó 31 licencias de urbanización que incumplen con los lineamientos de desarrollo urbano. Además, heredó 42 fraccionamientos en una situación jurídica que impide al municipio prestarles servicios públicos de primera necesidad. El primer edil añadió que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) encontró que en 2008, 13 fraccionamientos causaron daño al erario por 196 millones de pesos (MDP), por el incumplimiento de pagos.

“Ésta es la parte aberrante, es la parte que nosotros no entendemos. Están fincándose cargos por 196 millones de pesos desde 2008, de fraccionamientos no recibidos. En éstos, si nosotros prestamos los servicios (públicos), estaríamos incurriendo en una ilegalidad porque esos fraccionamientos no son parte del gobierno municipal. ¿Qué debemos hacer? Dejar a la gente sin servicios”, se cuestionó el alcalde.

Ante esta situación, comenzó la regularización de los procesos de entrega-recepción de todos estos desarrollos. “Iremos dando pasos muy firmes, vamos a llamar al orden a los fraccionadores”.

De las licencias de 31 fraccionamientos que no cumplen los lineamientos de urbanización, detalló que se autorizó la construcción de 10 mil 400 casas para 52 mil habitantes, en alrededor de 177 hectáreas. Entre las irregularidades, abundó, se encontró que más de la mitad de la vivienda no cuenta con el permiso de impacto ambiental; alrededor de 48% no tiene autorizado un plan hidrosanitario, es decir, no poseen dictamen de factibilidad de agua potable y alcantarillado; también 22% no entregó fianza y en 25% de las viviendas no se pudo comprobar la posesión del predio.

A partir de la próxima semana, la administración iniciará el proceso de presentación de denuncias penales y los procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables de haber entregado licencias de construcción de forma irregular, además de autorizar el cambio de uso de suelo en varias partes del municipio.  
Como ejemplo, Alfaro Ramírez presentó el caso de un predio ubicado sobre la calle Aldama No. 109, en el Fraccionamiento Los Gavilanes, donde a partir de un cambio de uso de suelo irregular se autorizó la construcción de 17 casas, cuando estaba permitida la edificación de seis. Presuntamente, “la constructora Terrena Inmobiliaria falsificó la autorización de los vecinos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando