Jalisco

Presentan examen 122 aspirantes a consejeros electorales en Jalisco

Con sueldos de entre los 120 mil y 150 mil pesos, sólo siete conformarán la nueva gestión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2010).- El patio del Congreso del Estado se convirtió ayer en un gran salón. De los 127 aspirantes a consejeros electorales, 122 presentaron la prueba por escrito. La mayoría de los evaluados consideró adecuada la aplicación del examen, como parte del proceso para ocupar los siete puestos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC).

Entre los supuestos elaborados por cinco universidades, se encuentra el cuestionamiento de si el lema “La verdad os hará libres”, utilizada por algún candidato político, transgrede la legislación electoral. Hubo otros planteamientos como el procedimiento para que jaliscienses voten en el extranjero; también se pidió exponer cuáles son los beneficios de utilizar el voto electrónico, entre una diversidad de preguntas.
Algunos de los aspirantes resolvieron en cuestión de minutos los supuestos que les correspondieron, otorgándose un lapso de 30 minutos para dar respuesta a la prueba. 

Después, a partir de las 10:30 horas, los 122 candidatos desfilaron de manera simultánea en cuatro salones del Congreso para hacer una exposición de cinco minutos sobre su motivación para ocupar uno de los siete espacios del IEPC.

 En algunos casos, los diputados se salieron del guión e hicieron cuestionamientos a los candidatos, aunque el acuerdo era limitarse a la exposición de hasta cinco minutos.

Los señalamientos de que es “una faramalla” el proceso de evaluación para elegir a los consejeros surgieron entre algunos de los candidatos. Sin embargo, consideraron necesario acudir a la convocatoria, manifestó María Rosa Elvira Satarán Briceño, una de las candidatas. Otros aspirantes respondieron que el procedimiento es transparente y ordenado.

Para saber


Los miembros del Comité de Valoración revisarán los exámenes. Éste se encuentra conformado por académicos, integrantes del Consejo Económico y Social del Estado y un magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal.
El 25 de mayo se tendrán los dictámenes de elegibilidad y la información del proceso.
El 28 de mayo se someterían a la elección en el pleno del Congreso.
El 31 de mayo vence el nombramiento de los actuales consejeros.
El primero de junio deben estar designados los nuevos funcionarios, aunque algunos podrían repetir en el cargo ya que los siete consejeros actuales se anotaron como aspirantes.  


¿Quiénes disputan la presidencia?


Jaime Ezequiel Tamayo (tiene relación con el Grupo UdeG)
De conseguir la presidencia, su prioridad será el impulso a la participación ciudadana con un marco jurídico adecuado, la educación cívica, el uso de la tecnología y la continuidad de la urna electrónica.

Tomás Figueroa Padilla (vinculado al PRI)
Impulsaría la implementación de acciones para abatir el abstencionismo en elecciones, con la implementación de talleres, grupos de teatro y convenios para impulsar valores de la democracia.

David Gómez Álvarez (apoyado por el PAN)
El actual presidente del Instituto Electoral argumentó como su carta fuerte para mantenerse en el cargo, los “buenos” resultados de los pasados comicios electorales de 2009.

Gabriel Gallo Álvarez (identificado con el PRI)
En su exposición, subrayó la necesidad de hacer algunas modificaciones a la legislación en materia electoral.

¿Cuánto ganarán?


Los seis consejeros ganan 120 mil pesos mensuales cada uno.
El consejero presidente percibe alrededor de 150 mil pesos mensuales.
El Presidente de la República, Felipe Calderón, gana 152 mil pesos mensuales.

Temas

Sigue navegando