Jalisco

Presentan actividades de la Feria de la Fundación de Guadalajara

Contendrá distintos eventos como exposiciones, conciertos y homenajes, distribuidos en las distintas zonas del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (5/FEB/2013).- La Secretaría de Cultura de Guadalajara presentó el programa de la Feria de la Fundación de la ciudad, que llega a 471 años de existencia, y que contendrá distintos eventos como exposiciones, conciertos y homenajes, distribuidos en las distintas zonas del municipio y no únicamente en su Centro Histórico.

Entre los actos masivos están los conciertos de Celso Piña, en el Parque Solidaridad, al Oriente de la ciudad, el 11 de febrero, a las 17 horas; Panteón Rococó, en la Unidad López Mateos, el 12 de febrero, a las 18:30 horas; Cuca, en la Plaza Liberación, el 14 de febrero, a las 18:30 horas y la Sonora Santanera, en la Plaza Juárez, frente al Parque Agua Azul, el 17 de febrero, a las 16:30 horas.

La oferta cultural de la feria, sin embargo, es mucho más variada que esto, así, por ejemplo, la Orquesta Filarmónica de Jalisco se presentará en la colonia de El Sauz, al Sur de la ciudad, el 8 de febrero, a las 20 horas, donde interpretará piezas de Wagner, Handel, Beethoven, y más.

Para los niños habrá un evento especial en el Zoológico Guadalajara, el 10 de febrero, a las 12 horas, con el festival infantil “Patita de Perro”, y la presentación de Luis Delgadillo y Los Keliguanes.

Lo mismo habrá actividades en la colonia Ferrocarril y en la Avenida Chapultepec, en este corredor estará el “Gourmet Callejero”, que es la exposición de la obra de 16 fotógrafos tapatíos que “capturan la esencia de algunos de los puestos callejeros y restaurantes emblemáticos de Guadalajara”. Esto será el 17 de febrero, a las 12 horas.

En el Museo del Periodismo y las Artes Gráficos estará la exposición de grabados “La Torre de los Grillos”, con 36 piezas de artistas visuales, y otra llamada “¡Extra, extra¡ Primeras Planas”, una selección de las portadas de mayor relevancia y más significativas para la historia de la ciudad.

Otra actividad importante es la de “Crónica Guadalajara”, que en el plazo de un año (es decir, cuando llegue la celebración del siguiente aniversario de fundación) habrá producido 400 piezas artísticas para retratar, a través de distintas disciplinas, el acontecer diario o la cotidianidad de la ciudad.

Así se explica este concepto por generar “un nuevo concepto de cronista urbano, desde la visión de diferentes géneros y nuevos soportes, técnicas y tecnologías para la creación y discusión de nuevas formas de observar, sentir, contar, describir, narrar, escuchar y retratar la ciudad”.

El resultado se plasmará en una memoria impresa y en un sitio de internet, con un mapa interactivo del municipio que mostrará estas creaciones literarias, visuales e, incluso, sonoras.  El anuncio de este proyecto se dará el 13 de febrero, a las 12:30 horas, en el Museo del Periodismo.

El programa es muy amplio. Incluye también la entrega de la Medalla Ciudad Guadalajara; del Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas con Valor Patrimonial; del Medio Maratón y de las actividades especiales por el nombramiento de “Guadalajara, Capital Joyera de América”.  Para conocerlo a detalle es mejor consultarlo en el portal oficial cultural, http://cultura.guadalajara.gob.mx/, donde hay contactos para solicitar más información.

Baja a la mitad la inversión de la feria

El año pasado, cuando la administración municipal estaba de cara al proceso electoral, destinó alrededor de 7.5 millones de pesos para la Feria de la Fundación, trayendo artistas para públicos masivos como Zoe y Camila. Ahora la inversión será de sólo tres millones 935 mil pesos.

Esto es una diferencia de tres millones 565 mil pesos, o del 47%, así las cosas, el gasto público en la feria bajó casi la mitad de un año a otro. El año pasado sólo el pago a la agrupación Camila ascendió a los tres millones 700 mil pesos, una cifra muy cercana al costo que tendrá toda la feria este 2013.

Se le preguntó al titular de la Secretaría de Cultura, Ricardo Duarte, si la feria se estaba viendo sujeta a los vaivenes de los periodos electorales, a lo que respondió:

“Me parece que la feria es una oportunidad importantísima precisamente para construir comunidad, me parece que, independientemente de los contenidos o de los presupuestos, la gran apuesta del Gobierno municipal a lo largo de las distintas administraciones, está sujeta y enfocada a fortalecer estos modelos identitarios (sic) de construcción comunitaria. En esta ocasión, a partir del recurso con el que se cuenta, hemos buscado hacer lo más eficiente posible el recurso pero, sobre todo, plantear esta posibilidad de construcción comunitaria y de llegar a cada rincón de la ciudad”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando