Jalisco

Presentan Programa de Manejo para conservación del vaso lacustre

La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), presentó las directrices generales del programa

CHAPALA, JALISCO.- El Lago de Chapala ya tiene Programa de Manejo, sólo falta que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lo valide, a más tardar el próximo mes.

Esto es un compromiso que el Gobierno de Jalisco adquirió ante la Convención Ramsar, después de que el 2 de febrero de 2009 el vaso lacustre ingresó a la lista internacional de humedales.

La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, presentó las directrices generales del Programa de Manejo, que tienen como objetivo conservar los ecosistemas, “fortalecer” el trabajo interinstitucional y construir canales de participación con los distintos actores. “Esto nos permitirá bajar recursos mucho más fácil; capacitar a los municipios ribereños para que actúen de acuerdo a los lineamientos de conservación del lago”.

El estudio se realizó con recursos que otorgó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para lo cual se contrató a las organizaciones de Corazón de la Tierra e Instituto de Derecho Ambiental.

El programa se basa en los criterios Ramsar y contiene seis líneas de acción: Protección, Manejo, Restauración, Conocimiento, Comunicación y Gestión.

“Tenemos distintos aprovechamientos del entorno que hay que regular. En restauración, hay especies en riesgo, flujos hídricos en peligro, invasiones y problemas de calidad del agua”, dijo la funcionaria en rueda de prensa.

Las acciones están programadas a ejecutarse entre uno y cinco años, y cada año se realizará un programa operativo anual.

El planteamiento de la Semades es crear una Dirección Ejecutiva, con un Consejo de Cuenca y un Consejo Consultivo. De acuerdo con Martha Ruth del Toro, hay por lo menos 10 millones de pesos para ejercer este año, aunque parte del recurso está etiquetado para proyectos muy específicos, como la creación del ordenamiento territorial del municipio de Jocotepec.

El próximo lunes inicia el encuentro de Living Lakes, en Chapala, y uno de los ejes centrales a revisar es justamente este documento.

Acciones previstas para invasiones


Uno de los problemas que aborda el Programa de Manejo son las invasiones a zonas federales.

Por ello, el subprograma de Protección incluye la acción de vigilar de manera permanente que no se invada el Lago de Chapala; y en Gestión se especifica que si alguien solicita concesión o cambio de uso de suelo, debe revisarse y, si es necesario, se revoque el título, si  contraviene a la protección del vaso lacustre.

El documento en sí mismo no puede plantear soluciones para lo que ya está edificado, pues  es facultad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dependerá de esta dependencia actuar al respecto.

“El Programa de Manejo no sustituye obligaciones y normatividad vigente. Pero sí será un elemento de presión, porque tenemos el compromiso ante la Convención Ramsar para que se regularicen las zonas federales”, opinó la secretaria de Medio Ambiente.

Para saber


-El lago de Chapala es el más grande de México y el tercero en América Latina.

-Los cinco criterios Ramsar que tiene el Lago son:

-Sustenta especies vulnerables, en peligro o comunidades ecológicas amenazadas.

-Sustenta poblaciones de especies para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica.

-Sustenta una población de más de 20 mil aves acuáticas.

-Sustenta especies o familias de peces autóctonas, poblaciones que son representativas de los beneficios y valores de los humedales.

-Es una fuente de alimentación para peces, zona de desove, desarrollo y crecimiento.

Ficha técnica

Obligaciones de los sitios Ramsar

Uso racional de todos los humedales.

Cooperación internacional.

Velar por que no se modifique el carácter del sitio.

Informar sobre cambios en el humedal.

Señalización.

Restauración o mantenimiento.

Programa de Manejo.

Las leyes tienen diversos vacíos que generan confusión en la responsabilidad de cada uno de los niveles de Gobierno en lo que respecta al cuidado del Lago de Chapala.

“Siempre se han tirado la bolita y el patito feo siempre es el municipio, pero éste puede hacer muy poco, porque tiene una estructura deficiente para hacer cumplir la ley de ordenación territorial”, señala el especialista en geopolítica del agua, Mario Edgar López Ramírez.

El investigador afirma que uno de los motivos por los que ninguna autoridad asume la tarea de castigar a los invasores de terrenos del lago, es porque la Conagua tiene muchos recursos legales para evadir su responsabilidad y porque los espacios en donde se dirimen los problemas, que son los consejos de cuenca, funcionan con acuerdos específicos que están en permanente negociación. No hay, pues, criterios normativos fijos.

Además, explica el especialista, “hay pocos abogados ambientales. Estos generalmente recurren a los tratados internacionales, más que a la ley propia, precisamente porque ésta no es lo suficientemente detallada”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Sustentabilidad Ambiental del Iteso, Rodrigo Flores, explica que la falla está en el mecanismo de inspección que tiene la Conagua.

“Van y recorren la ribera y van estudiando los predios, van viendo las denuncias. Ellos dicen que son pocos, pero van y hacen actos de recuperación, como tumbar una barda, pero los particulares la vuelven a levantar”, dice Flores.

De acuerdo con el investigador, la Conagua cumple mínimamente con su responsabilidad. Otorga concesiones para el terreno que se seca y puede usarse para agricultura, pero no es transparente en el manejo de estas concesiones: no hay forma de saber, con una base de datos pública, quién está violando la ley y quién no.

Entre los vecinos del lago, lo que sucede es que hay una competencia feroz por ampliar los terrenos privados cuando el agua se retira, pues la ribera es una elipse y eso provoca que el espacio se acorte conforme se avanza hacia el lago. Si no lo toma un particular, le ganan los vecinos. Ante ello, el catedrático propone que los ribereños hagan un pacto social.

“El organismo que puede poner orden es la comisión de la cuenca propia del Lago de Chapala, en donde sólo están los vocales interesados en la ribera de Chapala. Ellos son los interesados en que el lago no pierda su territorio. Ellos pueden hacer el pacto social. Esa es la práctica internacional: que los involucrados se pongan de acuerdo y luego que el Gobierno intervenga”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando