Jalisco

Presenta el G10 Ley Antiderroche

Clemente Castañeda explicó que esta iniciativa contiene criterios de austeridad y fortalece la capacidad de inversión pública estatal

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).- El llamado G10 presentó una de sus propuestas incluidas en la agenda que tienen en común y que pretenden impulsar en los próximos meses, se trata de la Ley Antiderroche que se discutió ante empresarios y líderes de opinión.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano ( MC), Clemente Castañeda explicó que esta iniciativa contiene criterios de austeridad y fortalece la capacidad de inversión pública estatal.

"Buscamos reducir los gastos de servicios personales, nómina, del gasto corriente; así como, reestructurar la propia democracia y hacer de la austeridad una premisa de la administración pública", expuso el legislador local.

El diputado de MC explicó que su propuesta también establece reglas prácticas y límites para el manejo de recursos y sanciones para los funcionarios que incumplan con los proyectos de austeridad.

"De implementarse esta ley, impactaría favorablemente en el presupuesto, recuperándose a mediano plazo tres mil millones de pesos, mismos que se destinarían a inversión pública, en educación básica, servicios de salud, movilidad y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses", dijo Clemente Castañeda.

Con la finalidad de conocer la opinión de expertos en torno al contenido de esta iniciativa, se escuchó al especialista en economía y finanzas, Luis Roberto Arechederra Pacheco, destacó que a nivel estatal se destina el 37% de los recursos presupuestales al rubro de la nómina, que contrasta con el 32% que se aplica a la educación.

"Los ciudadanos reclaman una reducción y un adelgazamiento de la nómina en las instituciones públicas", expuso el experto.

En tanto, Diego Petersen se pronunció por una reforma estructural en el sistema recaudatorio y en cómo el gobierno eroga ese recurso.

"México recauda poco y gasta muy mal comparado con otros países, generamos un círculo vicioso si no tomamos acciones radicales y profundas, así como hubo reformas, si no hacemos reforma de cómo recaudamos y cómo gastamos, el país no va a salir. Debemos celebrar que exista una iniciativa que pretenda inhibir el derroche", dijo.

Propuso establecer un tope al gasto de nómina y a los niveles de servicio con que debe contar la administración pública. Además de regular el número de burócratas que se tiene a nivel estatal, ya que actualmente Jalisco cuenta con un servidor público por cada 64 habitantes, muy por encima del Estado de Nuevo León, donde tienen un servidor público por cada 367 habitantes.

El dato

Además de empresarios, académicos, líderes de opinión, los diputados del PAN y de MC integrantes del G10 estuvo presente el ex candidato al gobierno del Estado, Enrique Alfaro.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando