Jalisco

Presenta SEJ programas para hacer frente a la violencia escolar

Actualmente la Secretaría de Educación Jalisco resuelve alrededor de 250 casos de violencia escolar, la mayoría suscitados en educación secundaria

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2010).- Durante una rueda de prensa en la que la dependencia insistió en reiteradas ocasiones el papel que juega el contexto de los estudiantes en la práctica de la violencia escolar y en las adicciones, la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ), presentó los programas con los que hace frente a éstas y a otras problemáticas propias de los adolescentes.

Partiendo de la idea de que las escuelas son “espacios de resonancia de lo que sucede en el contexto de los estudiantes” Gilberto Tinajero, director de programas estratégicos de la SEJ se refirió a los programas, acciones y áreas de la Secretaría que desde hace tiempo participan coordinadamente en combatir la violencia escolar en varias vertientes.

“Escuela Segura”, “Escuela para Padres”, “Desarrollo y Bienestar Escolar”, “Participación Social, y la “Red de Acciones Educativas a Favor de la Equidad”, son algunos de los programas cuya función en el combate a la violencia escolar fue justificada por varios funcionarios de Educación.

Y es que, según informó Gabriela Hernández Arthur, directora de psicopedagogía de la SEJ, actualmente la dependencia trata alrededor de 250 casos de violencia escolar, principalmente de secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que no pudieron resolverse dentro de los planteles educativos.

Salvador Rodríguez Lizola, director general de Secundarias Generales de la dependencia, dijo que en dicho nivel educativo nunca han desaparecido las materias relacionadas con el civismo, que es “clave” para la enseñanza de los valores a los estudiantes de educación secundaria “último trecho de la educación formativa”.

También dijo que la implementación de la materia de “Cultura de la legalidad”, otro instrumento para hacer frente a la violencia escolar en secundaria, sólo en las escuelas donde existe un entorno violento.

De igual forma, Rodríguez Lizola mencionó la materia de “Orientación y tutoría”, como otra de las alternativas curriculares para hacer frente a este problema.

Por su parte, Magali Pérez Lomelí, representante estatal de la red de acciones educativas a favor de la equidad, dijo que el proyecto “Abriendo escuelas para la equidad”, cuyo propósito es prevenir, atender y disminuir la violencia con enfoque de género a través de las redes comunitarias escolares, incrementará su cobertura a 102 planteles.

EL INFORMADOR/ RAFAEL ZAPATA
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