Jalisco
Presas de la Cuenca Lerma-Chapala, en niveles no aptos para derivar
En total 24 presas están a menos del 60% de su capacidad
Información concedida por la Comisión Estatal del Agua ( CEA) detalla que hay sólo una presa, además de la ya referida, que se encuentra por encima del 50% de capacidad; el resto está a menor porcentaje, e incluso hay una (Peñuelitas, en Guanajuato) que apenas está a su 15 por ciento.
La condición para que estas represas comiencen a destinar agua al Lago de Chapala es que se encuentren arriba del 80% de su capacidad. Sólo Tuxtepec cumple con este requisito, aunque el líquido excedente eventualmente llega a otras represas, pues se trata de un “beneficio en cascada".
Sin embargo, el panorama para que las presas se normalicen es prometedor, sobre todo porque hoy se hallan a un promedio del 75%, cuando apenas el lunes pasado lo estaban al 59%; esto es, que en cinco días todos los embalses aumentaron considerablemente.
El nivel que mantienen ahora las represas incide en que el agua que ingresa al Lago de Chapala desde el Río Lerma. No obstante, actualmente le ingresan 40.3 metros cúbicos (m3) por este afluente, en tanto que del Río Zula entra apenas 1.4 m3 (un metro cúbico equivale a mil litros).
En lo que respecta a las presas de Jalisco, sólo seis se hallan al límite de su capacidad, en tanto que 24 están a menos del 60%, cuando en 2010 a estas fechas nueve estaban repletas, y sólo 12 estaban abajo del 60 por ciento.
“Esto ejemplifica el comportamiento errático del lago de un año a otro”, refiere Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad en la CEA.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en