Jalisco
Preparatorianos salen de las aulas y toman las calles
Ayer marcharon estudiantes de las ''prepas'' 2 y 3 exigiendo más recursos para la UdeG; hoy lo harán los de la 11 y 14
Los estudiantes provenientes de las preparatorias 2 y 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), caminaron hasta llegar al Palacio de Gobierno para exigir la entrega de 390 millones de pesos (MDP) extras para la casa de estudios.
Después de gritar algunas consignas pidiendo ser recibidos por el gobernador, Emilio González Márquez, ingresó al recinto una comitiva integrada por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU), César Barba Delgadillo; el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), Roberto López González; y los directores de las preparatorias 2 y 3, José Eduardo Castañeda Mendoza y Guadalupe José Torres Santiago, respectivamente.
Alrededor de 15 minutos después, la comitiva salió del recinto. El líder feuísta, César Barba, dijo que autoridades del Gobierno del Estado cordialmente le informaron que el mandatario estatal no se encontraba en dicho lugar.
Ante ello, Barba advirtió que las manifestaciones continuarán hoy con la movilización de las preparatorias 11 y 14, y dijo que la universidad tiene el material humano para hacer manifestaciones “durante más de 100 días seguidos”.
Por su parte, el líder del STAUdeG, Roberto López González, aseguró que las mesas de trabajo entre el Gobierno estatal y la universidad, que se integraron en febrero pasado para llegar a arreglos en el tema del presupuesto, habían cumplido su función, pero descartó que puedan ser un nuevo vehículo para el diálogo.
Agregó que salvo que el Consejo General Universitario disponga otra cosa, las autoridades de la casa de estudios no se reunirán con autoridades del Ejecutivo hasta que el gobernador no muestre “los cheques” por los 390 millones de pesos extras.
Afectaciones menores
En materia de vialidad, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) informó que por la movilización estudiantil no se generaron mayores problemas a la circulación vehicular, ya que el contingente permaneció en la Plaza de Las Armas y no se cerró ninguna vialidad más que la calle Corona, por espacio de 40 minutos.
TELÓN DE FONDO
Desfile de declaraciones y recursos
El pasado miércoles, de forma sorpresiva, el gobernador del Estado, Emilio González, acudió a la Rectoría General de la UdeG a entregar un cheque por 100 millones de pesos (MDP), que dijo, provenían “del pueblo de Jalisco” y que servirían para incrementar la matrícula.
Por la tarde de ese mismo día, el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, aclaró que dichos recursos provenían de una bolsa federal de infraestructura etiquetada para las obras de la Biblioteca Pública del Estado, y reiteró que aún faltaban 390 MDP para completar los 520 millones que se requieren para cubrir las necesidades presupuestarias de la casa de estudios.
Ayer domingo, el municipio de Zapopan aprobó la aportación de 60 MDP para continuar la inversión, con el carácter de fideicomitente original, del fideicomiso privado de administración y construcción del Centro Cultural Universitario.
Por otra parte, el secretario general del Gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, garantizó que a los manifestantes se les dará “un trato institucional, conforme a Derecho”, pero insistió en que son innecesarias las protestas porque el tema de los recursos económicos se ha trabajado con responsabilidad, pero “cuando hay, hay; y cuando no hay, pues no hay”.
REACCIONES
Emilio lamenta que falten a clases
Emilio González Márquez, el gobernador del Estado, se encontraba en una gira por el municipio de Chapala mientras acontecía la manifestación estudiantil.
Ahí, además de reiterar que la UdeG esconde intenciones políticas en sus reclamos, lamentó que a unos días de haber iniciado el curso escolar, los alumnos ya estén faltando a clases:
“Tantos jóvenes que quisieron entrar a la ‘prepa’, y los que apenas tienen una semana ya están perdiendo clases. El tiempo perdido no se recupera, se podrán recuperar las clases; pediría eso, que a los jóvenes no sólo les justifiquen la falta, no sólo les pongan el puntito en la lista de asistencia, sino también que les den la clase”.
Que se pongan en paz: José María Martínez
Los conflictos entre la UdeG y el Poder Ejecutivo deben terminar por el bien de los estudiantes, de los aspirantes a ingresar a la casa de estudios y por la estabilidad que requiere el Estado, consideró el coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, quien hizo un llamado a la cordura: “Es una situación que merece que se pongan en paz tanto un lado como el otro, y que resuelvan lo más pronto posible”.
En cuanto a la solicitud de más recursos por parte de la universidad y la respuesta del Poder Ejecutivo que entrega dinero a cuentagotas, el panista pidió “entender y comprender la situación que se vive en cada una de las instituciones y a partir de ahí, que determinen si es viable o no mayor apoyo. Hasta donde sé, la posición del gobernador es que el apoyo ha sido factible por algunos ahorros y algunas gestiones que ha hecho ante el Gobierno federal. La parte de la UdeG asegura que tiene presupuesto escondido, eso último lo dudo mucho”.
Síguenos en