Jalisco

Preparan programa para prevenir el delito en Guadalajara

Aún no hay diálogo Estado-municipio para el ejercicio de los 129.3 MDP que fueron asignados por la Federación para esta materia

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara y su Secretaría de Seguridad Ciudadana ya se encuentran trabajando en el desarrollo de su programa municipal de prevención del delito, el cual es necesario para el aprovechamiento de los 129 millones 379 mil 844 pesos que recibirá la metrópoli por parte de la Federación para este rubro.

El titular de la dependencia, Carlos Mercado Casillas, expuso que el Ayuntamiento tapatío está avanzando en la materia, inclusive, con la adopción de un modelo de coordinación similar al del Gobierno federal, que creó su Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“Nosotros ya estamos trabajando. En el municipio desde octubre comenzamos con una lógica de trabajo en materia de coordinación interinstitucional en prevención, ya tenemos un comité municipal que está reuniendo a las secretarías de Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Desarrollo Social, Educación, Cultura, jóvenes (Instituto Municipal de Atención a la Juventud), deporte (Consejo Municipal de Deporte), etc. Y esta coordinación, lo que busca ese comité, es interactuar en temas que tienen que ver con prevención desde una visión más transversal”.

La Comisión Intersecretarial de la Federación está compuesta, por su parte, por nueve secretarías de Estado: Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Economía; Educación Pública; Comunicaciones y Transportes; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Lo más probable, refirió el secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, es que los casi 130 millones de pesos que le corresponden a la metrópoli dentro del fondo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, no sean administrados por los municipios, sino por una instancia estatal.  

“Tal vez no lo reciban los municipios de manera directa, en los lineamientos no habla de que el municipio reciba el recurso de manera directa, sino que será para invertirlo en prevención social todo, a través de una coordinación interinstitucional que deberá generarse en el Gobierno del Estado, donde los municipios de la metrópoli tendrán un espacio para opinar y presentar sus propuestas”.

Se refiere a la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tendrá una composición de instancias federales, estatales y municipales, y que debe estar funcionando a más tardar el 1 de abril. Luego, sin superar el 20 de ese mismo mes, los ayuntamientos deberán presentar y validar ahí sus programas municipales en la materia para ser financiados con la bolsa de recursos.

“Los municipios deben hacer, según los lineamientos, en abril, un proyecto de qué es lo que necesitan de este recurso para que lo bajen, ya sea a través de consultores o productos en especie (como estudios y programas) para desarrollarlos a nivel municipal, pero la regla no nos define muy claramente si será directamente con dinero (el apoyo) o a través de especie”.

Los recursos se invertirán para la solución y disminución de los factores de distinta índole (económicos, sociales, culturales, urbanísticos, etc) que son precursores de la violencia y el delito en las colonias.

Aún falta, sin embargo, que las autoridades municipales de la metrópoli se coordinen con las del Estado para este fin, un impasse que se atribuye al cambio de estafeta en el Poder Ejecutivo de Jalisco.

“No hemos tenido un acercamiento formal con las áreas que se encargarán de coordinar esto en Guadalajara y en el Estado. Evidentemente con el cambio y la transición en el Gobierno del Estado, ha generado un pequeño lapso en el que hay que esperar, pero estaremos muy atentos cuando nos convoquen para comenzar a trabajar el tema”.

Una “demarcación prioritaria”

La metrópoli de Guadalajara fue incluida entre las 57 “demarcaciones prioritarias” del país donde dará comienzo el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y en las que se distribuirá el fondo federal por dos mil 500 millones de pesos, por sus “altas tasas delictivas y condiciones que constituyen factores de riesgo para el surgimiento o permanencia de distintos tipos de violencia”, según las Bases de dicha estrategia.

Es, entonces, la segunda metrópoli con más recursos asignados del fondo del Programa, sólo después de la de Monterrey (con 135 millones 254 mil 872). Dijo Mercado Casillas al respecto:

“Nos da mucho agrado saber esto (la asignación del fondo). Tuve la oportunidad de estar en la Ciudad de México hace 15 días, impulsamos que la zona metropolitana quedara en ese grupo porque, aparentemente no venía así, lo logramos, nos sentimos afortunados porque tendremos recursos para que en la zona metropolitana trabajemos temas de prevención social”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando