Jalisco

Preparan programa de inserción laboral para ex reclusos

La directora de Puente Grande, Maricela Gómez Cobos, señala que presentará una iniciativa para que el sector empresarial se interese en dar empleo a reclusos que hayan cumplido su condena

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2013).- La materia pendiente de los reclusorios a cargo del Gobierno del Estado es que no están ofreciendo una reinserción social completa, admite la comisionada en la materia y directora de Puente Grande, Maricela Gómez Cobos. En breve presentarán una iniciativa para que el sector empresarial se interese en ofrecer empleo a los reclusos que hayan concluido su condena.

A un mes de iniciar los trabajos de la actual administración, la sobrepoblación en los centros penitenciarios es de 73 por ciento. El principal problema que acarrea un nivel tan alto de hacinamiento es que los servicios de reinserción social se ven disminuidos, siendo el empleo una de las principales materias pendientes. “Lo que se genera al interior del reclusorio es que no tenemos la capacidad para que todas las personas entren a laborar, es un número muy alto de población”.

La funcionaria acepta que dentro del penal existe una “escasez de trabajo” pues sólo algunos pueden laborar en los talleres que se ofrecen. Aunque el dolor de cabeza viene una vez que los reclusos cumplen su condena.

“El trabajo pos-penitenciario es muy difícil, la gente que sale del centro (carcelario) es muy difícil que se pueda integrar a un trabajo porque no los quieren”.

La comisionada dijo que ya trabajan en una propuesta, misma en la que invitarán a la iniciativa privada. Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado tratará de que los empresarios puedan otorgar empleo, “primero al interior y luego, ya que salgan (de la penal)”.

Por el momento, la opción de buscar más espacio está descartada. El Reclusorio Metropolitano no tiene fecha para que sea abierto, pues la prioridad en este momento en la Fiscalía General es que toda su fuerza operativa se someta a los exámenes de control de confianza, cuya fecha fatal para cumplir con la Federación es el 3 de noviembre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando