Jalisco

Preparan pavimentación financiada por gobierno-sociedad

El Ayuntamiento tapatío alista un programa para la renovación de calles que funcionará con un presupuesto público complementado con aportaciones de los vecinos

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara creará un programa para la renovación de los pavimentos de la ciudad que se financiará con presupuestos compuestos por recursos gubernamentales y aportaciones ciudadanas, según lo dio a conocer el presidente municipal, Ramiro Hernández García.

El alcalde ha referido que el municipio tiene alrededor de tres millones y medio de metros cuadrados en calles y avenidas con asfalto en malas condiciones, lo cual requiere de una inversión de 800 millones de pesos para ser renovados. Con esta próxima estrategia se espera paliar la falta de recursos del Gobierno municipal a través de la participación económica de los vecinos que así lo deseen.

"Nos iríamos hasta el próximo año, estamos avanza do, si podemos arrancar en éste, lo haremos, y pues estaremos aquí sí viendo en qué colonias hay esa disposición (de aportar recursos), vamos a dar prioridad a aquellas donde hay disposición de los vecinos (a cooperar) para ir entrando juntos a ir mejorando nuestras calles".

Por el momento no se ha definido cómo serán los esquemas de financiamiento (en qué porcentaje será cubierto por el Ayuntamiento y por la ciudadanía). Se le preguntó qué se hará con las colonias donde las personas no están en posibilidades de hacer aportaciones para la renovación de sus pavimentos, a lo que contestó:

"Ahí veremos cómo le hacemos en un programa alterno, también vamos a esperar cómo viene el presupuesto federal, estamos haciendo gestiones desde ahora a ver qué tanto podemos conseguir. Para mí la prioridad en este momento en obra es tener en mejores condiciones las calles y tenemos por ahí algunos proyectos que pudiéramos impulsar de intervención de imagen urbana".

El mismo programa municipal consideraría alternativas para que las colonias que quieran participar, pero no tengan fondos para ello, puedan acceder a sistemas de pago que les vuelva factible sumarse a esta estrategia:

"Estamos todavía en vía de ajuste, estamos viendo cómo establecemos incluso un mecanismo de financiamiento de la parte que les toque a los vecinos para que con abonos semanales o mensuales podamos ofrecer esa alternativa, y estamos viendo cómo vamos a conseguir la parte que le toca al Ayuntamiento, para que en conjunto podamos ir haciendo obra que mejore las condiciones viales".

Entre las colonias que son citadas por el alcalde por el mal estado en el que se encuentran, está la Ferrocarril, Morelos, Santa Tere.

EL INFORMADOR / LUIS ALBERTO HERRERA ALVAREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando