Jalisco
Preparan ofrenda para los muertos del sexenio
Se planea despedir a Calderón con una exposición de los pañuelos bordados
El colectivo se ha dedicado desde el 18 de marzo a bordar en pañuelos los nombres de quienes han sido asesinados en el país y clasificados como “daños colaterales” de la guerra de Calderón, privilegiando a los caídos en Jalisco. Cada domingo se reúnen las iniciadoras del proyecto en Guadalajara, Teresa Sordo y Margarita Sierra, a inmortalizar esos sucesos en trozos de tela.
A casi ocho meses de iniciar sus actividades de bordado en la ciudad, y de integrar a éstas a las personas que luego de observarlas se solidarizaron, han bordado alrededor de 600 pañuelos con nombres de los caídos, acompañados de expresiones que ello despierta en los bordadores.
Pero los tapatíos no son todos. Según Sordo, a la causa se han unido personas de más de una docena de países de todo el mundo, como España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda, Japón, Guatemala, Argentina, Chile, Perú, Brasil y Costa Rica, cuyos voluntarios bordan nombres de mexicanos abatidos, y mantienen comunicación entre sí a través de Facebook.
Al responsabilizar a Felipe Calderón por las muertes violentas del sexenio, el grupo de Guadalajara y los del resto del país se congregarán el 1 de diciembre en el Zócalo capitalino para “despedir” al Presidente con una ingente exposición de pañuelos bordados, en memoria de las víctimas.
“Todos los colectivos del país y todos los pañuelos que se han bordado en el extranjero, van a estar ahí”, adelanta Sordo.
Síguenos en