Jalisco
Preparan llegada del Macrobús al Centro con encuesta de movilidad
El Gobierno estatal está por definir su introducción en el eje vial Alcalde-16 de Septiembre y proyecta peatonalizar varias calles
(Ceit), revela que la gran mayoría de las personas que acude al corazón de la capital jalisciense se traslada en transporte público, de ahí que se observe la necesidad de fortalecer el uso de este medio de traslado y mejorar las condiciones del área para los transeúntes.
Sin embargo, con los resultados de este documento todavía no se toman las definiciones sobre si se peatonalizará un tramo de la avenida Alcalde-16 de Septiembre, por donde se pretende introducir el segundo corredor del Macrobús, informó el director del Ceit, Francisco Romero Pérez.
La encuesta realizada en el centro tapatío en julio pasado, apunta que sólo 7.1% de las personas que acuden al Centro tapatío lo hacen en automóvil particular, 83% llegan en transporte público (autobuses tradicionales, taxis, macrobús y tren ligero); en tanto que 8.7% arriban caminando.
“Casi el 80% llega en transporte público; creo que existen ahí luces de que es lo que debemos hacer, no hay definiciones todavía”.
En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), maneja que 10% de las personas que visitan el Centro tapatío se traslada en vehículo particular.
De acuerdo con el Estudio Peatonal en la Zona del Centro Histórico de Guadalajara, realizado por encargo del Ceit, la mayoría de personas que visitan el corazón de la capital jalisciense lo hacen para realizar compras.
De lunes a viernes, 28.1% de las persona que visitan el Centro, efectúa compras, mientras que el procentaje aumenta a 34.4% los fines de semana.
El segundo motivo por el que la gente acude al corazón de Guadalajara, es el trabajo; y en tercer sitio se ubican las visitas turísticas.
Los participantes en la encuesta señalaron también los aspectos que menos les gustan del Centro y ubicaron en primer lugar el estado de las banquetas, seguido por la falta de cortesía de los automovilistas, mientras que en tercer sitio apuntan la basura. Al conjuntarse, suman alrededor de 50% de las respuestas.
En cuanto a la lectura de los aspectos que disgustan a los visitantes del centro tapatío, Romero Pérez comentó lo siguiente:
“Las condiciones que debemos darle a los peatones están por debajo de las condiciones que están esperando; creo que eso es lo que ahorita nos debe dar mayor análisis para poder hacer una propuesta específica”.
El documento también muestra que la mayoría de los visitantes que recibe el Centro, provienen de la misma Zona Metropolitana de Guadalajara, es decir 90.6 por ciento.
Además, proceden del interior del Estado 2.6%; de otras entidades de la República llegan a ser 3.3% de quienes llegan a este lugar y sólo 0.3% son originarios de otros países.
Además, la encuesta arroja que de los 10 destinos que más se visitan caminando en el Centro, nueve se encuentran en la avenida Alcalde-16 de Septiembre.
Se trata de los siguientes cruces: Hidalgo, Juárez, Juan Manuel, Juan Álvarez, Angulo, Herrera y Cairo, Prisciliano Sánchez, San Felipe y Garibaldi; el otro punto con más afluencia es la Calzada Independencia en su cruce con Juárez.
Asimismo, los encuestados manifestaron que además del destino final de su visita, acuden caminando a 1.8 sitios más, en promedio.
La encuesta se aplicó en el Centro de Guadalajara a cuatro mil 076 personas, en total; dos mil 043 se realizaron de lunes a viernes, y dos mil 033 durante el fin de semana.
Ajustan rutas modificadas por el Macrobús
En este orden, quedaron listos los ajustes a tres rutas de transporte público que fueron modificadas por la operación del Macrobús, y que ocasionaron inconformidad a cientos de colonos. En tanto que se encuentran en análisis las adecuaciones para las rutas 645 y 644-A, en breve se tendrá la solución.
El director del Centro Estatal para la Investigación y el Transporte del Estado, Francisco Romero Pérez, mencionó que ya se aplicó la modificación de la ruta 174. El recorrido que iba del Centro tapatío a La Nogalera, se extendió a la colonia Cerro del Cuatro, con lo que habrá beneficios también para siete u ocho colonias.
Aunque también se introdujo la ruta a la colonia El Manantial, finalmente se decidió que no entrara a esa zona al corroborarse que no hubo demanda de usuarios.
“Ya está lista, está en operación desde la semana pasada (la modificación a) la ruta 174”, comentó el funcionario.
En el caso de la ruta 66, se determinó que su recorrido sea por vías más rápidas. Se cambió su derrotero para prestar el servicio de Miravalle hacia el Mercado de Abastos.
“Las rutas 54 y 66 se habían hecho súper lentas, largos los recorridos. Hicimos modificaciones y estamos permitiendo la cercanía al Macrobús en 300 metros para poder hacer y tener mayor beneficio para los usuarios”, destacó Romero Pérez.
También se determinaron cambios en la ruta 54, que circulará hacia el Centro tapatío, y la zona de Las Mesas. El recorrido se agilizó al introducir los camiones por vías más rápidas para así reducir el trayecto alrededor de 20% en tiempo.
“Sobre las peticiones que nos presentaron los vecinos, y que posteriormente nos hicieron ellos en propuestas de derrotero, estamos saldados. Se entregó ya a la Secretaría de Vialidad para que ellos de considerarlo conveniente pongan en operación las rutas”.
GUADALAJARA, JALISCO.- El más reciente Estudio Peatonal en la Zona del Centro Histórico de Guadalajara elaborado por el Centro Estatal para la Investigación y el Transporte del Estado
Sin embargo, con los resultados de este documento todavía no se toman las definiciones sobre si se peatonalizará un tramo de la avenida Alcalde-16 de Septiembre, por donde se pretende introducir el segundo corredor del Macrobús, informó el director del Ceit, Francisco Romero Pérez.
La encuesta realizada en el centro tapatío en julio pasado, apunta que sólo 7.1% de las personas que acuden al Centro tapatío lo hacen en automóvil particular, 83% llegan en transporte público (autobuses tradicionales, taxis, macrobús y tren ligero); en tanto que 8.7% arriban caminando.
“Casi el 80% llega en transporte público; creo que existen ahí luces de que es lo que debemos hacer, no hay definiciones todavía”.
En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), maneja que 10% de las personas que visitan el Centro tapatío se traslada en vehículo particular.
De acuerdo con el Estudio Peatonal en la Zona del Centro Histórico de Guadalajara, realizado por encargo del Ceit, la mayoría de personas que visitan el corazón de la capital jalisciense lo hacen para realizar compras.
De lunes a viernes, 28.1% de las persona que visitan el Centro, efectúa compras, mientras que el procentaje aumenta a 34.4% los fines de semana.
El segundo motivo por el que la gente acude al corazón de Guadalajara, es el trabajo; y en tercer sitio se ubican las visitas turísticas.
Los participantes en la encuesta señalaron también los aspectos que menos les gustan del Centro y ubicaron en primer lugar el estado de las banquetas, seguido por la falta de cortesía de los automovilistas, mientras que en tercer sitio apuntan la basura. Al conjuntarse, suman alrededor de 50% de las respuestas.
En cuanto a la lectura de los aspectos que disgustan a los visitantes del centro tapatío, Romero Pérez comentó lo siguiente:
“Las condiciones que debemos darle a los peatones están por debajo de las condiciones que están esperando; creo que eso es lo que ahorita nos debe dar mayor análisis para poder hacer una propuesta específica”.
El documento también muestra que la mayoría de los visitantes que recibe el Centro, provienen de la misma Zona Metropolitana de Guadalajara, es decir 90.6 por ciento.
Además, proceden del interior del Estado 2.6%; de otras entidades de la República llegan a ser 3.3% de quienes llegan a este lugar y sólo 0.3% son originarios de otros países.
Además, la encuesta arroja que de los 10 destinos que más se visitan caminando en el Centro, nueve se encuentran en la avenida Alcalde-16 de Septiembre.
Se trata de los siguientes cruces: Hidalgo, Juárez, Juan Manuel, Juan Álvarez, Angulo, Herrera y Cairo, Prisciliano Sánchez, San Felipe y Garibaldi; el otro punto con más afluencia es la Calzada Independencia en su cruce con Juárez.
Asimismo, los encuestados manifestaron que además del destino final de su visita, acuden caminando a 1.8 sitios más, en promedio.
La encuesta se aplicó en el Centro de Guadalajara a cuatro mil 076 personas, en total; dos mil 043 se realizaron de lunes a viernes, y dos mil 033 durante el fin de semana.
Ajustan rutas modificadas por el Macrobús
En este orden, quedaron listos los ajustes a tres rutas de transporte público que fueron modificadas por la operación del Macrobús, y que ocasionaron inconformidad a cientos de colonos. En tanto que se encuentran en análisis las adecuaciones para las rutas 645 y 644-A, en breve se tendrá la solución.
El director del Centro Estatal para la Investigación y el Transporte del Estado, Francisco Romero Pérez, mencionó que ya se aplicó la modificación de la ruta 174. El recorrido que iba del Centro tapatío a La Nogalera, se extendió a la colonia Cerro del Cuatro, con lo que habrá beneficios también para siete u ocho colonias.
Aunque también se introdujo la ruta a la colonia El Manantial, finalmente se decidió que no entrara a esa zona al corroborarse que no hubo demanda de usuarios.
“Ya está lista, está en operación desde la semana pasada (la modificación a) la ruta 174”, comentó el funcionario.
En el caso de la ruta 66, se determinó que su recorrido sea por vías más rápidas. Se cambió su derrotero para prestar el servicio de Miravalle hacia el Mercado de Abastos.
“Las rutas 54 y 66 se habían hecho súper lentas, largos los recorridos. Hicimos modificaciones y estamos permitiendo la cercanía al Macrobús en 300 metros para poder hacer y tener mayor beneficio para los usuarios”, destacó Romero Pérez.
También se determinaron cambios en la ruta 54, que circulará hacia el Centro tapatío, y la zona de Las Mesas. El recorrido se agilizó al introducir los camiones por vías más rápidas para así reducir el trayecto alrededor de 20% en tiempo.
“Sobre las peticiones que nos presentaron los vecinos, y que posteriormente nos hicieron ellos en propuestas de derrotero, estamos saldados. Se entregó ya a la Secretaría de Vialidad para que ellos de considerarlo conveniente pongan en operación las rutas”.
Síguenos en