Jalisco

Preparan limpia del padrón de Procampo

La depuración significa la revisión de expedientes que confirmen la producción de granos de 120 mil usuarios

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2010).- Los primeros días de septiembre comenzará la depuración del padrón del programa de subsidios agrícolas conocido como Procampo, informa el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

El trabajo en esta vertiente en Jalisco se da al mismo tiempo en otros 10 estados del país, una vez que ya se concluyó una primera etapa en cuatro entidades: Baja California, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes.  

La delegación de la Sagarpa informa que este programa implica la entrega anual de casi mil millones de pesos en el campo jalisciense y que la depuración del Procampo es una encomienda que se tiene en marcha en todo el país para confirmar que los subsidios cumplen su objetivo de favorecer la producción de alimentos en forma lícita y que no se desvíen para fines distintos.

Tal depuración del padrón de Procampo supondrá, en el caso de Jalisco, la revisión de expedientes que confirmen la producción de granos y  otros productos agrícolas en 861 mil hectáreas y 120 mil usuarios que actualmente están inscritos en el padrón.

Entre los aspectos importantes para los usuarios del Procampo, la Sagarpa comunica que se deben  presentar los documentos originales que avalen la legítima posesión de las tierras beneficiadas con los subsidios, como las escrituras en caso de propiedades privadas, o los títulos legales correspondientes en los casos de terrenos ejidales o de comunidades indígenas.

Si se trata de dueños de tierras que radiquen en el extranjero, como quienes residen en Estados Unidos, tienen que tramitar la presentación de los documentos originales a través de un representante con carta poder notariada o bien, con los documentos necesarios expedidos por un consulado o la Embajada de nuestro país en el extranjero.

Los montos de los apoyos de Procampo son mil 160 pesos por hectárea en predios de hasta cinco hectáreas, y de 963 pesos en predios de mayor tamaño.

Los dueños de predios rurales que reciben actualmente subsidios del Procampo, tienen la obligación de acudir a los a los Cader que tiene la Sagarpa en el territorio jaliciense para mostrar los documentos legales que demuestren la legítima posesión de los terrenos, dado que este es un requisito indispensable para que se renueve la permanencia en el padrón de beneficios.

El programa en Jalisco

-Los subsidios de este programa suponen mil millones de pesos.
-En el ciclo agrícola Primavera-Verano se manejan 944 millones de pesos y 55.5 millones en el ciclo de invierno.
-Hay 120 mil beneficiarios en el padrón vigente.
-Los trámites se pueden hacer en 46 Cader (oficinas regionales) y ocho distritos rurales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando