Jalisco

Preparan campañas más fuertes contra sobrepeso en los niños

Autoridades educativas y sanitarias en el Estado reiteran que al iniciar el año 2011, varios productos quedarán fuera de las escuelas

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2010).- De manera paralela al acuerdo nacional en contra de la obesidad y sobrepeso entre la población infantil, el Estado de Jalisco llevará a cabo campañas más extensivas de promoción y prevención a la salud, debido a que los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos o Bebidas de la Secretaría de Salud federal (SSa), no serán suficientes para acabar con los dos males.

Dichos lineamientos fueron presentados hace unos días por la dependencia federal durante la reunión del Consejo Nacional de Salud, y éstos dictan que a partir de enero del 2011, 91% de las frituras que actualmente se venden en las tienditas escolares desaparecerán, de la misma forma que 51% de los pastelillos y galletas.

Los refrescos quedan fuera de las escuelas primarias, mientras que en las secundarias se podrán vender sólo si son “light”.

Más que una lista de alimentos permitidos y prohibidos, la SSa ejemplifica la cantidad de calorías, sodio, azúcar y porción de algunos productos que sí podrán ofertarse.

Por ejemplo, en el caso de las secundarias, se podría permitir la venta de bebidas con edulcorantes no calóricos en porciones máximas de 250 mililitros, sin cafeína ni taurina. En el caso de la leche, se permitirá la venta sólo si es semidescremada o descremada.

Sin embargo, en la lista que puede leerse en la página de internet de la instancia sanitaria, figura una gran cantidad de “papitas”, galletas y pastelillos, en presentaciones de 140 calorías por porción, que sí podrán ofrecerse a los estudiantes.
En este contexto, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, reitera que “no existen alimentos chatarra”, sino “hábitos chatarra”, que producen repercusiones a la salud de quien los ingiere.

Advierte que es prácticamente imposible presentar un lista prohibitiva como la que muchos esperaban, debido a que existen otros productos sin marca alguna que tampoco son una buena opción para los niños y que, sin embargo, habrá que señalarlos.

“Sabemos que hay una gran cantidad de productos particularmente tradicionales, o hechos en las diferentes regiones del país, que no son sujetos a una marca específica, pero que también tienen el equilibrio calórico que no se recomienda para ser consumidos en grandes cantidades”.

Hace unos días, estos lineamientos se dieron a conocer a los estados en la reunión del Consejo Nacional de Salud, en la que participaron todos los secretarios de Salud del país, incluido el de Jalisco.

De acuerdo con Petersen Farah, ahí se pidió a la SSa buscar un mecanismo con el cual las dependencias sanitarias se sumen al esfuerzo que realizan las secretarías de Educación en contra la obesidad y sobrepeso. La idea es que, mientras las autoridades educativas se responsabilizan de lo que suceda en el contexto escolar, las sanitarias vigilen la aplicación de los lineamientos a cabalidad.

Insisten autoridades: los hábitos se forman en el hogar

Disminuir el índice de sobrepeso y obesidad en la población infantil, que actualmente afecta al 30% de los niños es, sin duda, una tarea difícil de cumplir desde un solo enfoque.

Según Petersen Farah, el avance que se procura en el tema no se podrá concretar sino hasta que se logre “conciencia de la educación y promoción de la salud”.

Lo que se intenta es informar a la población acerca de que no sólo con la alimentación se logrará el objetivo, sino haciéndolo paralelamente con actividad física y con mejores hábitos de vida que se cultiven en los hogares.

Por sí solo, el espacio escolar se ha convertido en un escenario propicio para llevar a cabo prácticas no saludables en cuestión de alimentación, porque es ahí donde los niños no tienen los ojos de sus padres puestos en ellos, y por lo tanto, aún cuando les prohiban comer algún tipo de productos en casa, en la escuela les es más fácil.

“Sin embargo, el trabajo que se haga desde la escuela, podrá también ser una oportunidad de educar al niño para que sea un replicador no sólo en su ambiente educativo, sino también con su familia y vecinos”, aseveró el funcionario estatal.

Lo que sigue ahora en Jalisco, es aceptar que los lineamientos federales no serán suficientes, y trabajar en estrategias estatales que tengan repercusión positiva en la salud de los infantes.

“Habremos de extender, y estamos platicando con el señor gobernador, una serie de medidas adicionales que nos permitan generar esa conciencia, esa educación, ese fomento de hábitos y estilos de vida saludables que nos permitan cumplir cabalmente con este objetivo”.

Para Saber

Para consultar los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas, haga clic en la siguiente dirección:

http://insp.mx/alimentosescolares/alimentos_permitidos.php#irabajo

Frase
En las primarias, a partir del 1 de enero, solamente podrá haber agua, leche o jugos naturales, pero ningún alimento endulzado; lo que nosotros conocemos como refrescos o bebidas embotelladas, para lo cual se utilizan edulcorantes, no podrán ser expendidos en este tipo de espacios ”.
 Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud Jalisco.

Temas

Sigue navegando